México

Detienen al Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima

El Ejército Mexicano detuvo al líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, acusado de delincuencia organizada, huachicoleo, homicidios en Guanajuato. El capo y cinco de sus cómplices también detenidos en un operativo, serán ingresados al Altiplano por orden de juez federal.

La madrugada del domingo José Antonio Yépez Ortíz alias “El Marro” líder del “Cartel Santa Rosa de Lima”, fue detenido en una acción coordinada entre Fuerzas Federales y Estatales.

En el operativo  fue liberada con vida una empresaria originaria de “Apaseo El Alto”, que estaba privada de su libertad en una casa de seguridad.

La Fiscalía General de Justicia el Estado de Guanajuato informó que el operativo fue encabezado por elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Publica  y Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Estado. 

De inmediato, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a través de su cuenta personal de twiter, confirmó la detención del principal criminal dedicado a actividades ilícitas y generadoras de violencia en el estado de Guanajuato, 

Durazo Montaño, aseguró que una vez cubiertas las formalidades jurídicas “El Marro”, será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del Juez Federal que dictó orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada,  y robo de combustibles. 

Por su parte el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, señaló en su cuenta de Twiter:

El mandatario estatal destacó que La detención de “El Mateo”, es un gran paso para  recuperar la paz en el Estado y agradeció el apoyo de las autoridades Federales.

De acuerdo con autoridades Federales y Estatales “El Marro” operaba principalmente en la zona “Laja Bajío”,  y ejecutaba varios delitos como robo de combustible, extorsión, robo y se le señala como el principal generador de violencia en la entidad.

Cabe destacar que a penas el pasado 22 de junio “El Marró”, luego de un  operativo realizado en la ciudad de Celaya, Guanajuato, donde fueron detenidas (y posteriormente liberadas) su madre y hermana; Yepez Ortíz, publicó un mensaje en redes sociales donde aseguró que será “Una piedra en el zapato para el gobierno porque no teme a las autoridades” y amenazó al Gobierno Federal:  

“Se va a poner de a peso el kilo porque no se esconderá de las autoridades y va a rajarles su madre”. 

En otro video “El Marro” señalo que la detención de su madre era una afrenta, pues humillaron a su familia y dejó abierta la posibilidad de una alianza con otras organizaciones.

“El Marró” inició su carrera delictiva en 2010, cuando dirigía el trasiego de droga y robo a autotransporte, posteriormente se dedicó a actividades de “huachicoleo” (robo de hidrocarburos) en el estado de Guanajuato. 

Desde enero de 2018 las Fuerzas Armadas iniciarón una cacería para encontrar y capturarlo; sin embargo gente de su organización Criminal incendiaba autos y camiones y realizaban bloqueos para evitar  el paso de militares. 

Se dice que en 2019 formó una Alianza con un brazo armado del cártel del Golfo denominado “Fuerzas Especiales Grupo Sombra”, para disputar las plazas en Guanajuato al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

OPERATIVO DE VARIOS DETENCIONES

La Secretaría de la Defensa Nacional  (SEDENA) informó que la detención de José Antonio Yépez Ortíz Alias “El Marro”, líder y fundador del “Cartel de Santa Rosa de Lima” (C.S.R.L.), fue resultado de actividades de inteligencia del Estado Mexicano.

“El Marro” y cinco integrantes del grupo delictivo, entre ellos Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad; fueron detenidos luego de cumplimentar órdenes de cateo en dos inmuebles en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

En un inmueble se detuvo al líder del C.S.R.L., quien estaba acompañado por y cuatro elementos más de esa organización delictiva, a quienes se les aseguraron lo siguiente:

* Cinco armas largas.

* Tres armas cortas.

* Un lanzagranadas.

* Un vehículo (camioneta tipo pick up).

* Una cuatrimoto.

* Una motocicleta.

* Una maleta con numerario (pendiente de confirmar la cantidad).

En este inmueble se localizó a una persona del sexo femenino, que presuntamente se encontraba secuestrada.

En otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándoles la cantidad de 36 Mil 400 pesos en Moneda Nacional. 

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.