EL FUTURO DEL SINDICALISMO QUERETANO

POR: GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON Hoy les voy a platicar de un tema del cual se habla poco, acaso una vez al año cuando la cercanía del 1 de mayo y la tradicional celebración obrera lo obliga, pero que tendrá un gran impacto en el rumbo que siga la política queretana en el mediano y largo plazos: el futuro del movimiento obrero en el estado de Querétaro. De manera muy soterrada, con muchos golpes bajos, pero con jugadores absorbiendo el castigo en silencio y aprovechando sus oportunidades de revancha, durante los…

Leer más

Columna Espejos

EL AMOROSO Y EL CONSENTIDO Por: GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON En la segunda mitad de la década que marcó el cambio del milenio, en la Venezuela de Hugo Chávez el difunto presidente autoproclamado bolivariano se apropió la frase: ‘amor con amor se paga’, así sellaba sus mensajes a la población y en las bardas aparecían grafitis de él abrazando a gente del pueblo con la misma frase. Esto viene a colación por lo siguiente (no sin una alta dosis de sarcasmo para aquellos que votaron por la 4ª Transformación y hoy,…

Leer más

LA LISTA NEGRA DE POLÍTICOS MACHISTAS

Por Guillermo González Hudson Algo que nos dejó el pasado proceso electoral (en realidad debería decir: presente, porque oficialmente concluye hasta el jueves 30 de septiembre a las 24:00 horas, pero todos nos quedamos con el día de los comicios como punto final), y de lo que nadie habla, es el tema de la violencia política de género, un tema del que nadie sabe cuáles son sus fronteras, ni víctimas ni agresores, pero  que estuvo muy presente y dejó secuelas. De hecho, más que secuelas, dejó una lista negra de…

Leer más

LAS LECCIONES DE LAS ELECCIONES 2021

Por Guillermo González Una vez pasados los comicios generales queretanos y en la víspera de conocer el resultado oficial de los mismos, bien vale la pena hacer un análisis de todas aquellas lecciones que nos dejaron los meses de procesos electorales, las semanas de campañas electoreras y las horas de asistencia a las urnas, en uno de los saldos más didácticos de que se tengan memorias. Así que hagamos recuento de algunas de ellas. A saber.

Leer más

EL CLUB DE LOS ELEGIDOS

Por GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON Al amparo de la algarabía electoral, y la saturación de mensajes, noticias y farfulla política, hay un grupo selecto de queretanos que se la han llevado cachetona durante todo el año y cobrando sus dietas ricas en metales preciosos sin trabajar… sí, adivinó, se trata de los diputados locales.

Leer más

CUANDO EL DEBATE TE DESCUBRE

Por Guillermo González Hudson Es lamentable cómo la necesidad de la inmediatez provocó que se desperdiciara el análisis de un evento tan rico en señales y significaciones como el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Querétaro. Le platico. Primero compartamos los datos duros. El debate fue visto en las plataformas oficiales de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, por 80 mil 061 usuarios, de acuerdo con el seguimiento realizado por el Laboratorio de Ciudadanía Digital de la propia UAQ, que coordina…

Leer más

LAS LEGIONES FANTASMA

Por Guillermo González Hudson El que los partidos políticos tengan una base electoral mínima equivalente al 3 por ciento del padrón electoral local, no es una ociosidad. En realidad se trata de la forma en la que se les pretende ayudar para que sean competitivos y no pasen vergüenzas electorales. Sin embargo, como lo importante es el acceso al financiamiento público, no les interesa mentirse y engañarse a sí mismos inflando sus registros de militantes. Esto viene a colación por lo siguiente, le cuento. Resulta que de los 11 partidos…

Leer más