Prohibida propaganda gubernamental por campañas

A partir del 4 de abril está prohibida la propaganda gubernamental con excepción de la información‭ relativa a ‬servicios‭ ‬ ‭ ‬educativos‭, ‬de‭ ‬ ‭ salud‭ ‬ ‭ ‬o‭ ‬ ‭ ‬protección‭ ‬ ‭ ‬civil. Esa fecha inician en Querétaro campañas a la gubernatura y de legisladores federales.

El Instituto Nacional Electoral emitió el Acuerdo INE/CG693/2020 Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante la cual se ejerce la facultad de atracción y se fijan los mecanismos y criterios tendentes a garantizar los principios de Imparcialidad y Equidad en los procesos electorales Federal y locales 2020-2021.

En este tenor las campañas electorales inician el 4 de abril del presente año por lo que, a partir de esa fecha, se suspende cualquier tipo de propaganda gubernamental de los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud o la necesaria para protección civil en casos de emergencia.

En términos de lo dispuesto en el artículo 449, numeral 1, incisos c), d) y e) de la Ley General Instituciones y Procedimientos Electorales, la propaganda gubernamental difundida durante los 60 días de las campañas electorales de las y los candidatos a puestos de elección popular, deberá observar, entre otros, los siguientes lineamientos:

  1. Tener carácter institucional y fines informativos educativos o de orientación social por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal o de alguna administración específica;
  2. Abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno. No podrá́ difundir logros de gobierno, obra pública, e incluso, emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular;
  3. Limitarse a identificar el nombre de la institución, su escudo oficial como medio identificativo sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos de cualquier índole que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.

Así mismo, la inclusión de elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven velada, implícita o explícitamente, la promoción de un gobierno o sus logros en el marco de la ejecución y/o entrega de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales o de cualquier otro mecanismo implementado para tal fin, se considera contrario al principio de imparcialidad y, en consecuencia, podría afectar la equidad y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario