Se lleva a cabo el primer debate de candidatos a la gubernatura

Durante aproximadamente dos horas, se llevó a cabo el debate de candidatos a la gubernatura; los diez aspirantes presentaron propuestas en temas como seguridad pública, género, transporte, educación, salud y medio ambiente.

Miguel Nava Alvarado, candidato de Redes Progresistas, dijo que el primer tema que le duele a los queretanos es la inseguridad; no para la violencia ni los feminicidios; criticó las administraciones del PAN y Morena por su falta de sensibilidad y gobernar para “grupos de amigos” y se dijo con experiencia para encabezar un gobierno ciudadano, sin favoritismos.

Raquel Ruiz de Santiago, del PRD, propuso la reestructuración total del transporte público con mayor voluntad, sobre todo al momento de tratar con concesionarios. Asimismo, criticó el recorte presupuestal del Gobierno Federal en varios rubros, sobre todo en el ramo de salud y educación.

La candidata por Morena, Celia Maya García, se comprometió a llevar un gobierno sin corrupción, insistió en la construcción del Metro en el área metropolitana de Querétaro; agua potable para todos y acceso a la salud, además de garantizar el abasto de insumos médicos y más plazas para médicos con mejor remuneración.

Penélope Ramírez, del PT, afirmó que la seguridad pública es un concepto anticuado, hoy, dijo, debe conocerse como “seguridad humana”; ante la creciente violencia de género, en especial contra la mujer, propuso la castración química a violadores, y llamó mentirosa Celia Maya por ostentarse como doctora, cuando no lo es.

Katia Reséndiz Jaime, del Verde Ecologista, propuso la creación de la Secretaría de Medio Ambiente para que Querétaro, la protección para animales de compañía y tolerancia cero ante cualquier tipo de maltrato. También se comprometió a la construcción de un centro psiquiátrico en Querétaro y traducir la Constitución del estado al Ñañú y que sea obligatoria la educación bilingüe en algunas regiones.

Beatriz León Sotelo, de Movimiento Ciudadano, propuso un esquema de cooperación en seguridad social para garantizar la salud a la población joven. En materia de movilidad, propuso un financiamiento público a taxistas y personas conductoras de transporte privado para incentivar el uso de gas natural. Además, dijo que establecerá centros de educación, como una extensión educativa de los centros universitarios, para que en todos los municipios se garantice el derecho a la educación.

María de Jesús Ibarra Silva, del Partido Encuentro Social, pero de origen político Ecologista, propuso transitar a un modelo de desarrollo de economía verde, baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente incluyente para crear empleos en materia ecológica, erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad.Además propuso ir más allá de las becas y garantizar que UAQ tenga el peso a peso que ha buscado desde hace tiempo.

Mauricio Kuri, candidato del PAN, se comprometió encabezar un gobierno contolerancia cero para quien maltrate a una mujer, apoyo económico a mujeres cabeza de familia y atención gratuita y de calidad a sus hijos hasta los 3 años, la creación de un primer banco de medicinas gratuitas, así como el programa Clínica en tu Casa, con unidades móviles en cada municipio y clínicas postcovid.

Abigail Arredondo Ramos, candidata del PRI, afirmó que apoyará a los jóvenes para que tengan mayores oportunidades y blindará Querétaro en el combate a la delincuencia, además de proteger los derechos de las mujeres.

Juan Carlos Martínez, del Fuerza por México, dijo que buscará innovar con tecnología, ampliar ciclovías y un transporte con tarifa preferencial de 4 pesos. Dijo que habrá cero tolerancia al crimen en contra de las mujeres y menores.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario