CUANDO EL DEBATE TE DESCUBRE

Por Guillermo González Hudson

Es lamentable cómo la necesidad de la inmediatez provocó que se desperdiciara el análisis de un evento tan rico en señales y significaciones como el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Querétaro. Le platico.

Primero compartamos los datos duros. El debate fue visto en las plataformas oficiales de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, por 80 mil 061 usuarios, de acuerdo con el seguimiento realizado por el Laboratorio de Ciudadanía Digital de la propia UAQ, que coordina el catedrático Sergio Rivera.

Ahí, se contabilizaron 41 mil 323 comentarios y 8 mil 415 reacciones. Fue el panista Mauricio Kuri quien, con 2 mil 545, obtuvo el mayor número de menciones, seguido de la morenista Celia Maya, con 903, y la priista Abigail Arredondo, apenas 550. Todo esto, considerando las redes sociales más usadas por candidatos y seguidores, Facebook y Twitter.

Bien, ahora entremos en el análisis de actitud, circunstancia y prospección.

Como las damas van primero y, por donde se le vea, la candidata del Partido Revolucionario Institucional lleva mano alfabéticamente hablando, empecemos con Abigail Arredondo.

Su actitud y circunstancia mostraron a una candidata sobre actuada, a la que sus instructores la obligaron a mecanizar los movimientos para tratar de enfatizar el discurso, quitándole toda espontaneidad y conexión afectiva con el espectador. Verbalmente, fue como escuchar a un niño recitar: “Aquel caracol que va por el sol…”.

Prospectivamente, queda claro que el objetivo de su campaña en los restantes 27 días, será tratar de tercear la elección, esto es, meter en la percepción del electorado que es una elección en la que participan tres candidatos con posibilidades de ganar y meterse en un escenario que saque a su partido del limbo político-electoral en el que se encuentra.

La equidad obliga a ir ahora con un hombre. Así que llamemos a escena al candidato del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri.

El senador con licencia tenía dos retos. El primero mostrarse saludable y de buen ánimo, cosa que forzó su expresión corporal; además de que, durante toda la campaña, su comunicación ha sido muy mala, al querer ser –para agradar- el hombre que no es, lo que lo saca de su zona de confort y provoca que se vea exagerado. No es el Pancho Domínguez que hacía que los paralíticos corrieran a saludarlo, y el abrazo de mujeres y niños le impidiera llegar a los templetes… es Mauricio Kuri.

En su discurso quedó claro lo que viene: tratar de convencer de que es candidato y de que puede ganar por ser más que sólo el delfín del gobernador de turno, que tiene la capacidad, enfoque y busca la conexión con la gente esperando ser arropado, para lo cual se desmarca y mira el debate de las particularidades pasar y deja que lo trascienda, para evitar traspiés innecesarios.

Por último, pero no por eso lo último, la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Celia Maya.

Instruida en el enfoque y desarrollo de las ideas, la magistrada jubilada del Tribunal Superior de Justicia, sabe que ya no hay más y que tiene que quemar sus naves si quiere sacar rédito de la campaña, dejó al descubierto sus cartas en éste debate.

En éste tramo de las campañas ya sólo será una elección de 2, ya ni siquiera será de Celia Maya contra Mauricio Kuri. El mensaje que ella dejó y sobre el que tejerá su discurso mientras la Ley Electoral del Estado de Querétaro se lo permita, es que se trata una lucha entre la Cuarta Transformación y el PRIAN.

Por eso, convocará a quienes en 2018 votaron por Andrés Manuel López Obrador para que voten por él nuevamente, que salgan a la calle a hacer su campaña de bajo perfil y vayan a votar y cuidar las casillas como aquel año. Que no vean a Celia Maya, que al momento de cruzar la boleta vean al presidente de la República.

Hablas del resto de los candidatos es buscar los méritos que llevaron a Adele Dazeem a presentarse en la entrega de los Oscar’s… En cuanto veáis pasar el arca del Señor llevada por los sacerdotes levitas, salid de donde estéis y seguidla; así sabréis por dónde tenéis que ir, porque ninguno de vosotros ha pasado antes por ese camino.

CRISTALES

O sea, ¿cómo?: el rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, mandó a su personal administrativo a levantar encuestas electorales casa por casa. Lo raro es que se escudan en ‘un trabajo de apoyo a los estudiantes’… Deja Vu: con la candidatura de última hora del Partido del Trabajo a la regidora Gabriela Moreno Mayorga para la presidencia municipal de Corregidora, son 3 los integrantes del Cabildo y excandidatos en 2018 al mismo puesto de esa localidad que andan en busca de la oficina principal del Centro de Atención Municipal. Los otros son Roberto Sosa Pichardo, del Partido Acción Nacional, y Zacarías Ávila Corona, del Movimiento de Regeneración Nacional. Sólo faltó el regidor Ricardo Astudillo Suárez, del Verde… Madures: quien se ha mostrado como el candidato con mayor conexión con la gente en la carrera por la ‘Joya de la Corona’, es el candidato del Partido Acción Nacional, Luis Nava, que no ha necesitado recurrir a ocurrencias, sólo llevando sus propuestas serias y directas, para hacer click con la gente… Malabarista: Quien ha demostrado que para cazar tiburones primero se debe aprender a nadar en sangre, es el aún dirigente estatal del Fuerza por México, José Luis Aguilera Ortiz, a pesar de los procedimientos que se le han iniciado por sus adversarios es probable que siga ahí hasta el 7 de junio… aquí es cuando los invito a que me acompañen los miércoles a las 18:00 horas en CÍRCULOS, por www.smradio.com.mx, www.facebook.com/smradiomx y canal 216 del sistema de cable +TV by IENTC… Es pregunta: ¿por qué ningún representante de partido político alguno protestó porque una empleada del primer nivel del gobierno del estado condujera el primer debate de candidato a la gubernatura?… Nmms: el que ya compartió un playlist en Spotify, es el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Mauricio Kuri González, además de su reto #KuriDance… Alv: Por cierto, ante el recelo en el equipo del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Mauricio Kuri, por la presencia del diputado federal plurinominal Marcos Aguilar Vega, y la evaluación negativa de su cercanía sobre al campaña, Agustín Dorantes Lambarri, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, quiso enviar al también candidato a diputado federal plurinominal suplente a operar fuera de la capital. Primero, lo intentó colocar en San Juan del Río, con Roberto Carlos Cabrera, pero tras la oposición del candidato a la presidencia municipal sanjuanense, terminó en el equipo de El Marqués, con Enrique Vega Carriles, donde les hace ruido su sobreexposición y alto perfil… Había allí un hombre de gran estatura, que tenía veinticuatro dedos: seis en cada mano y seis en cada pie. Era también descendiente de los gigantes.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario