Columna Espejos

EL AMOROSO Y EL CONSENTIDO

Por: GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

En la segunda mitad de la década que marcó el cambio del milenio, en la Venezuela de Hugo Chávez el difunto presidente autoproclamado bolivariano se apropió la frase: ‘amor con amor se paga’, así sellaba sus mensajes a la población y en las bardas aparecían grafitis de él abrazando a gente del pueblo con la misma frase. Esto viene a colación por lo siguiente (no sin una alta dosis de sarcasmo para aquellos que votaron por la 4ª Transformación y hoy, por socializar o conveniencia, se quejan de sus tropelías).

En 2018, los queretanos salieron a votar de manera masiva por el candidato a la presidencia de la República del partido Movimiento de Regeneración Nacional. Jóvenes, estudiantes, amas de casa, adultos mayores, obreros, empleados, trabajadores, maestros, profesionistas, funcionarios públicos y empresarios prefirieron a Andrés Manuel López Obrador por sobre opciones, incluso domésticas, como la del candidato del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

El candidato guinda ganó por casi 3 a 1.

Y ahí están los números.

Según el resultado del cómputo dado a conocer hace casi 3 años y medio por la presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el estado, María del Refugio García López, por el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ votaron 423 mil 452 queretanos, es decir el 41.35 por ciento; por la coalición ‘Por México al Frente’ 147 mil 29 votos, el 33.89 por ciento; y el Partido Revolucionario Institucional-Verde-Nueva Alianza logró 150 mil 875, lo que presentó el 14.73 por ciento de la votación emitida para la elección presidencial.

Y a tanto amor, la correspondencia le ha llegado en términos presupuestales. Para el próximo año, el estado de Querétaro, es uno de los que recibirá un aumento en lo referente a gasto federalizado, principalmente en el rubro de las Participaciones Federales o Ramo 28… aunque con muchos trucos.

De acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura Federal sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el gasto federalizado identificado para el estado de Querétaro asciende a 35 mil 072.1 millones de pesos, que representan 4 mil 057.1 millones de pesos más que lo aprobado para el año que está por terminar, equivalente a un aumento real de 9 por ciento con respecto a 2021.

El desglose general de los recursos indica que en el Ramo 28/Participaciones Federales recibirá 19 mil 210.5 millones de pesos, un aumento de 15.8 por ciento con respecto a 2021. En el Ramo 33 de las Aportaciones Federales, donde se ha concedido desde el Ejecutivo Federal un aumento de 1.8 por ciento, para llegar a un presupuesto destinado a Querétaro de 13 mil 490.9 millones de pesos. En los Convenios de Descentralización se etiquetó un aumento de 2.1 por ciento, esto es un presupuesto de 2 mil 370.6 millones de pesos. Para Salud Pública no hay.

Lo que llama la atención, es el nulo interés por invertir en obra pública federal en el estado.

Al menos eso es lo que está implícito en el Tomo VIII/Programas y Proyectos de Inversión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sólo tienen asignación presupuestal por parte de la Comisión Federal de Electricidad las obras de mantenimiento, consolidado y sustitución del Banco 1 en la central de El Sauz por un total de 834 millones 124 mil 930 pesos.

En 2021, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al menos había considerado –aunque sin asignarles finalmente presupuesto- proyectos como las carreteras Tequisquiapan-Ezequiel Montes, El Colorado-Higuerillas tramo: Bernal-Higuerillas, la ampliación del Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende tramo del Km. 15+000 al Km. 28+000, la modernización de la Carretera Estatal 210 de La Piedad a Jesús María y la ampliación de la Carretera Estatal 413 (CE 411- Joaquín Herrera)… ahora, de plano, ya ni gastaron tinta.

Aunque, cuestión de enfoques, podrán presumir que los proyectos de inversión pasaron de 456.2 millones de pesos en 2021 a 834.1 millones de pesos en 2022, esto es 378.0 millones de pesos más, para un incremento real de 76.3 por ciento… Por causa de nuestras maldades, tanto nosotros como nuestros reyes y sacerdotes hemos sido entregados al poder de los reyes de otros países.

CRISTALES

Sin maquillaje. La visita de la Delegada del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional para los Gobiernos Municipales, Dolores Padierna Luna, sólo confirma la profunda influencia que tuvieron en la designación de candidaturas en el pasado proceso electoral en Querétaro… Plop. Que ya son varios cientos de panistas que han sido recortados de sus puestos de trabajo en la administración estatal… A la carga. El miércoles quedó conformado el Frente Nacional por la Refundación del Partido Revolucionario Institucional, que en el caso de Querétaro busca abanderar la vieja guardia con Hugo Herrera y Marco Antonio León… Aquí es cuando te invito a participar cada miércoles en la conversación de CÍRCULOS, a las 18:00 horas por www.smradio.com.mx y www.facebook.com/smradiomx y el canal 216 del sistema de cable +TV… Primer círculo. Como ‘Los 3 Mosqueteros’ han sido nombrados Carlos Herrerías Tello de Meneses, coordinador de Asesores; Mario Ramírez Retolaza, Oficial Mayor, y Rogelio Vega Vázquez Mellado, Jefe de Gabinete, por ser los ‘hombres fuertes’ del gobernador Mauricio Kuri… Recontraplop. El miércoles terminó la temporada anual de huracanes 2021, la cual será recordada como la más devastadora de los últimos 30 años en el estado de Querétaro, con casi una decena de fallecidos, centenares de casas afectadas, inundaciones mayores en varios municipios, afectaciones en más de 70 colonias de 11 municipios, desbordamiento de presas y bordos… SóloXIntrigar. En las 11 semanas que tiene al frente del Poder Ejecutivo estatal, ¿a cuál alcalde –y eventual aspirante a candidato al Senado de la República en 2024 por el Partido Acción Nacional-  ha acompañado más en sus eventos o actividades municipales el gobernador panista Mauricio Kuri González: a Roberto Sosa Pichardo en Corregidora, o Luis Bernardo Nava Guerrero en Querétaro?… En medio de la tierra había un árbol muy alto, el árbol creció y se hizo muy grueso; su copa tocaba el cielo, y se le podía ver desde los puntos más lejanos de la tierra.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario