Columna ESPEJOS

NUEVOS PARTIDOS O

EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN

Por GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

Cuando todos duerman y un nuevo año amanezca, esto es, dentro de 21 días, Querétaro empezará a tomar temperatura política, en un proceso donde está en juego el futuro de muchos actores e incluso, del propio gobierno estatal, porque todo tiene un efecto dominó. Le cuento.

Resulta a partir del primer segundo del día 01 de enero de 2022, se abre el proceso de creación de nuevos partidos políticos locales en el estado de Querétaro. De acuerdo con los lineamientos que deberán observarse para la constitución y registro de los partidos políticos locales  en el estado de Querétaro, las organizaciones interesadas en constituir un partido político local, tienen todo el primer mes del año próximo para presentar su escrito de aviso de propósito.

Con eso, y la satisfacción de los requisitos que plantea la Ley de Partidos y los lineamientos que al efecto expida el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se da inicio a todo el proceso que habrá de concluir con la obtención o no del registro de la organización como partido político local.

Y ello pasa por un largo cronograma de realización de asambleas en por lo menos 12 municipios o 10 distritos electorales locales, cuyo quórum quedará sujeto a la verificación que realice el Instituto Nacional Electoral de los afiliados en el padrón electoral de la demarcación correspondiente.

De hecho, los interesados tienen la libertad de optar por celebrar asambleas municipales o distritales, lo cual informará a la Secretaría Ejecutiva al presentar a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro la agenda, por lo menos con 10 días hábiles antes de dar inicio al proceso de realización de la primera asamblea municipal o distrital, con las fechas y lugares en donde se llevarán a cabo la totalidad de las asambleas, incluyendo la asamblea local constitutiva, y los datos siguientes: Tipo de asamblea (municipal, distrital o local constitutiva); domicilio o lugar, fecha y hora en que se realizará la asamblea respectiva; orden del día de la asamblea correspondiente; municipio o distrito en donde se realizará, según corresponda; y nombre (s) de la persona responsable de la asamblea.

La totalidad de las asambleas municipales o distritales programadas por la organización, deberán celebrarse a más tardar 10 días antes de la fecha establecida para llevar a cabo la asamblea local constitutiva.

Pero, para que la asamblea local constitutiva sea válida deben participar los delegados propietarios o suplentes electos que provengan de por lo menos 12 asambleas municipales o 10 distritales, según sea el caso, y que garanticen el porcentaje mínimo del padrón electoral.

Ahora bien, lo interesante es que con las reformas que se hicieron a la Legislación Electoral del estado de Querétaro, se bajó el umbral mínimo de afiliación requerida para conformar un partido político a apenas un cuarto de lo que se exigió hace 6 años.

La ley señala que “para que una organización pueda constituirse como partido político local es necesario que cuente con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios o distritos de la entidad, que deberán contar con credencial para votar en dichos municipios o distritos; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en el Estado podrá ser inferior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral en el Estado, que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la fecha en que se presente la solicitud”.

Los que buscaron el mismo objetivo en 2016 tuvieron que satisfacer la exigencia de “contar con un mínimo de afiliados equivalente al 1.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado”.

En términos efectivos, esto significa que el umbral bajó de 21 mil 866 ciudadanos afiliados hace seis años, con un padrón electoral de 1 millón 457 mil 683 ciudadanos, a sólo 4 mil 521.68 para quienes realicen el proceso que se inicia en enero próximo, con un padrón vigente de 1 millón 739 mil 109 ciudadanos registrados.

Esto no sólo acerca la posibilidad de alcanzar las metas de afiliación para los cazadores de militantes de los aspirantes a conformar nuevos partidos, sino que también baja los costos. De hecho, se estima que, con estos números, el costo andará sobre los 5 millones de pesos.

Independientemente de los costos, ya hay varios tiradores que se encuentran en la línea de salida para iniciar con el proceso que les marque el Instituto Electoral del estado de Querétaro para tener su partido político local con el cual competir en las elecciones del 2024.

Quien ya presentó, el mes pasado, de manera formal una consulta al Instituto Electoral del estado de Querétaro sobre el tema fue la ex diputada local Connie Herrera Martínez, ex dirigente estatal del extinto partido local Querétaro Independiente, sobre la posibilidad de que la asociación que representa pueda participar en éste proceso, obteniendo la respuesta afirmativa por parte de Claudia Urbina Esparza, Encargada del despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

Únicamente se le hacen dos observaciones: que modifique los artículos 2 y 5 de los estatutos de dicha asociación, porque uno contraviene el artículo 33 de la Constitución que impide la participación de extranjeros en asuntos políticos del país, y al otro añadirle el interés de constituirse como partido político.

Otro más que ya ha tenido acercamientos con el organismo electoral queretano y algunos actores políticos para crear su partido, es el ex regidor por el desaparecido partido magisterial Nueva Alianza, el profesor de enseñanza secundaria foránea Tonatiuh Silva Granados, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya capacidad operativa quedó demostrada en la reciente campaña de Miguel Nava Alvarado, ex candidato a la gubernatura por Redes Sociales Progresistas.

José Luis Aguilera Ortiz, actual representante del Poder ejecutivo del estado de Querétaro en la Ciudad de México y dirigente de la asociación Alianza Social, quien ya ha fundado dos partidos en el estado: Convergencia Querétaro, que hace 6 años fue el primer partido político local en la historia, y hace un año constituyó la representación estatal de Fuerza por México, presentará el próximo mes su escrito de aviso de propósito al Instituto Electoral queretano.

El ex perredista, ex fundador y ex dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Ulises Gómez de la Rosa, junto a parte del equipo que estableció la base queretana de ese desaparecido partido político nacional en el estado, es otro de los que tienen como objetivo hacerle saber al árbitro electoral local su interés de volver a andar el camino el próximo año, aunque ello depende de las alianzas que se puedan tejer.

Con la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la extinción de Fuerza por México como partido nacional, la única puerta de salida para mantenerse como fuerza electoral al senador morenista Pedro Haces Barba, es impulsar la transformación de sus Comités estatales en partidos locales, que sería el caso de Querétaro y del que ya dio visos Mariana Ortiz Cabrera -en su fallido madruguete de octubre pasado- al querer registrar Fuerza por México Querétaro sin cumplir los requisitos y que le fue negado por el Instituto Electoral del estado.

Aunque son los más visibles, no son los únicos. El último proceso electoral dejó muchos liderazgos sueltos que buscarán una salida, sobretodo sabedores de que el mercado de valores político electorales vendrá al alza conforme se acerque el 2024 y con ello las elecciones presidenciales; así que se estima que al menos podría haber unas 10 organizaciones que pudieran estar presentando su escrito de aviso de propósito de constituir un partido político local al Instituto Electoral del Estado de Querétaro antes de las 24 horas del 31 de enero de 2022… Aquel día reuniré a mis ovejas, a las que había castigado: a las cojas, cansadas y dispersas, con ellas, con las que hayan quedado, haré una nación poderosa.

Columna: ESPEJOS

 HORA DE REAGRUPARSE

GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

Con los resultados de las elecciones en la mano y los equilibrios intactos, los actores políticos se aprestan a retomar sus nuevos/viejos/mismos proyectos, porque la vida tiene que seguir. Las elecciones sólo son una parada en el camino para aflojar el músculo político, pero lo importante se juega antes y después de los comicios. Y esto viene a colación por lo siguiente. Le platico.

Los partidos que perdieron el registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, pero mantuvieron el del Instituto Nacional Electoral, no tienen mucho problema, porque tratarán de sobrellevar la situación otros tres años viviendo de lo que les salpiquen desde el Comité Ejecutivo Nacional.

Lo interesante es lo que habrá de pasar con los que se quedaron sin nada. Partidos nacionales como Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal del domingo 06 de junio.

Pues lo que te puedo adelantar, es que tras perder el registro con apenas el 1.73 por ciento de la votación local, el equipo que integró Ulises Gómez de la Rosa para darle forma al recientemente extinto partido Redes Sociales Progresistas, esperará la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para buscar convertirse en un partido estatal.

Algo mucho más interesante es lo que puede pasar por Fuerza por México, que perdió el registro local por sus pobres resultados de 1.9 por ciento del total de la votación, porque ahí hay dos grupos de interés. Pero además, hay otros subgrupos.

El primer grupo, diríamos la parte sólida, es la que representa José Luis Aguilera Ortiz. Éste grupo está totalmente separado ya de Fuerza por México y sus grupos dirigentes. Pero con la experiencia de Convergencia Querétaro y una buena base social, también estaría en espera de la convocatoria para tratar de hacer de Alianza Social un nuevo partido local.

El otro grupo, que es el que tiene el Visto Bueno de la Pedro Haces y su equipo. Éste seguiría ahí para tratar de ayudar a resurgir como partido después de quedarse sin registros nacional y local, pero a través de un nuevo nombre y una nueva estrategia, ambos aún por definir. Aquí la confrontación entre los anti Jesús Llamas y los pro Jesús Llamas, junto con la posición de los Pepe Boys que quedaron al mando y dieron tan pingües resultados, va a ser el signo que los marque.

Pero hay dos liderazgos que han quedado sueltos. Cada uno con intereses muy particulares.

Como las damas van primero, le platicaré el caso de Patricia Espinoza Torres. Fuertemente ligada a Margarita Zavala y Felipe Calderón, ella fue la responsable de la exitosa operación para consolidar en el estado el proyecto de México Libre, disidentes del Partido Acción Nacional. Si bien hubo una alianza estratégica temporal entre ambos, no hay un compromiso de retorno ni coincidencias con las formas de operar del panismo actual. Está libre, con una buena base de influencia y la mejor reputación.

El otro es el ex priista Jesús Rodríguez Hernández, quien a finales del año pasado renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional. Con más de dos décadas cultivando una red de coincidencias con buena parte de los liderazgos y militantes priistas que eventualmente han ido siendo marginados de las decisiones del otrora partidazo, y tras haber tanteado la creación de un frente común para estas elecciones, estaría listo para dar el paso definitivo que lo lleve a formalizar una asociación o partido político local… A cualquiera de vosotros que pertenezca al pueblo del Señor, que Dios le ayude, y vaya a Jerusalén, que está en Judá, a construir el templo del Señor, el Dios de Israel, que es el Dios que habita en Jerusalén.

CRISTALES

Trivia por el Día del Padre: Las pasadas elecciones nos dejaron al mejor y al peor candidato en la historia electoral de Querétaro ¿quiénes son?… En sus marcas. Que desde hoy, el partido Movimiento de Regeneración Nacional ya tiene candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río. Se trata del diputado local plurinominal electo Armando Sinecio Leyva, quien tiene como objetivo principal y de vida política refrendar los viejos lauros de la familia en esa demarcación… Por qué no. A otro que también pueden ir agregando a la lista, es a Christian Orihuela Gómez, igualmente diputado plurinominal electo del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se pone al frente de la fila en Tequisquiapan, localidad cuyo padre, Raúl Orihuela González, ya ha gobernado en dos ocasiones… Tip 1: en los últimos 21 años, uno lleva cinco elecciones perdidas y el otro cinco ganadas… Cosas de la vida. Hace dos años, perdió la dirigencia de su partido; hace un año estaba condenada al cementerio político; hace 2 meses una curva del destino la hizo candidata a la presidencia municipal de Corregidora y ahora Gabriela Moreno Mayorga tendrá otra beca de 3 años como regidora plurinominal en Corregidora por un Partido del Trabajo que se quedó nuevamente sin registro… Es pregunta: ¿Alguien se enteró que Jesús Llamas Contreras fue el candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro en las pasadas elecciones por el partido Fuerza por México?… Tip 2: uno representa a la derecha y el otro a la izquierda… Aquí es cuando te invito a participar cada miércoles en la conversación de CÍRCULOS, a las 18:00 horas por www.smradio.com.mx y www.facebook.com/smradiomx… Al buen entendedor. No se olvide de éste nombre: Mauricio Herbert… Como espejos. Los panistas Guillermo Vega Guerrero, de San Juan del Río, y Rosendo Anaya Aguilar, de Amealco, fueron diputados al mismo en el periodo 2012-2015, alcaldes de sus municipalidades los últimos seis años, y ahora ambos serán diputados, al menos, los próximos 3 años… Omg. A Juan Guzmán se le podría cebar por segunda ocasión consecutiva el triunfo en las elecciones para la presidencia municipal de Huimilpan. Hace seis años fue por cuestiones de violencia y ahora sería por gastar como Jeque árabe. En 2015 perdió las elecciones extraordinarias… Tip 3: uno tiene un futuro político incierto y el otro aún puede seguir compitiendo… Quesque. Cuentan que el chistoso que mandó colocar en el portón de entrada de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional en El Pueblito la manta de Bon Ice para mofarse de los dirigentes nacional, Alejandro Moreno, y estatal, Paul Ospital, por los malos resultados del otrora partidazo el 6 de junio y que les sirvieron de trampolín para ganar sus plurinominales federal y local, respectivamente, es integrante del Cabildo de Querétaro, ex dirigente estatal y sus iniciales son Juan José Rodríguez… Amén. Al que se le podría aparecer el diablo, es al piadoso candidato del Partido Revolucionario Institucional de Amealco, René Mejía Montoya, y tirarle su triunfo como presidente municipal por violentar la laicidad electoral. Que Dios lo ampare y no le logren acreditar el uso persistente de símbolos y mensajes religiosos en su campaña… Respuesta: el panista Luis Antonio Zapata Guerrero ha ganado 2 veces la Presidencia Municipal de Corregidora y 3 veces el Distrito VII Local por el cual forma parte de la actual LIX Legislatura, seguirá en la próxima LX y la Ley le permite aún buscar una nueva reelección en 2024. En el polo opuesto, la magistrada jubilada del Tribunal Superior de Justicia, Celia Maya García, de 71 años, ha perdido consecutivamente 3 elecciones para gobernador y 2 para el Senado de la República… Y vosotros os acercasteis al pie del monte, del que salían llamas de fuego que subían a gran altura y formaban una nube espesa y negra.

ESPEJOS

LOS 10 MUDOS EN EL DESIERTO DEL BAUTISTA

GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

Está por concluir la segunda semana de campaña de los candidatos a la gubernatura y, con los candidatos a presidentes municipales encendiendo motores para arrancar en el primer segundo del próximo lunes 19 abril, hemos sido testigos del más gris e insípido arranque de la carrera por la sucesión en la oficina principal de la Casa de la Corregidora.

Los únicos candidatos/partidos que tienen claro su target electoral, son Mauricio Kury/Partido Acción Nacional, Celia Maya/Movimiento de Regeneración Nacional, y Abigail Arredondo/Partido Revolucionario Institucional.

El primero va por los segmentos más aspiracionistas de la población que se identifican tradicionalmente con la derecha: la amplia clase media queretana, una de las más grandes del país en términos de población económicamente activa del país, y los whitexicans.

La segunda ancla sus aspiraciones en el clientelismo que puedan generar los programas sociales y las políticas públicas federales en tres segmentos básicos de la población: los adultos mayores de 60 años, a quienes esperan –una vez vacunados- poder sacar a votar en masa; los ninis favorecidos con becas, y la base magisterial que suele ser muy activa.

En el caso de los terceros, ellos van a tratar de reproducir en Querétaro el fenómeno Coahuila/Hidalgo, en donde los millennials definieron en su favor el rumbo de las elecciones del 2020.

Esto no significa que sea una elección terciada. En realidad, al menos hasta el momento de escribir ésta columna, la participación del otrora partidazo sólo parece testimonial. Y la verdadera competencia está entre los candidatos del partido del Gobernador y del partido del Presidente de la República.

Los demás no tienen una idea clara de cuál es público objetivo del mercado electoral queretano. Sus apariciones son tan poco eficientes como efectivas. Y sin una base social/electoral que los sostenga, están condenados a la ignominia de negociar, con quien consideren que puede ganar, ofreciendo su papel de dispersores del voto a cambio de posiciones/beneficios en la próxima administración estatal.

Sin embargo, eso no significa que los tres enunciados arriba estén teniendo campañas efectivas. Ninguno de ellos está teniendo ni contacto ni conexión con la población. La pandemia evita la cercanía pero los modelos estructurales de sus campañas impiden un discurso que los conecte con la población.

Hoy, la competencia por un espacio en la mente de los electores para aumentar el recuerdo de su marca, por fugas que pueda ser, ha esclavizado a todos los candidatos del trend-jacking y el newsjacking. Es decir, se han mostrado incapaces de solidificar una propuesta de conciencia y pendientes de la última novedad noticiosa.

Por eso es que vale la pena compartirles un proyecto que lanzó ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), denominado ‘#AntesDeVotar’, en el que a lo largo del periodo de campañas electorales va a ir publicando fichas detalladas sobre la situación de la competitividad de las 15 entidades que tendrán elección de gubernatura. Analizando aspectos clave como: educación, salud, salarios, finanzas públicas, participación de las mujeres, desempleo e informalidad.

La primera ficha incluye los temas de Salario, Equidad Salarial, Inversión Pública Local, Salud y Educación.

Y porque antes de votar nos tenemos que informar y contar con datos que abonen a la discusión pública, echemos un vistazo a la Boleta de Competitividad correspondiente al estado de Querétaro.

La mejor posición que alcanza, es el quinto lugar en cuanto a Inversión Pública Local por Habitante. La razón de éste lugar en el ranking, que pudo ser mejor, es que en 2019 disminuyó la inversión por habitante con respecto a 2018. En el año en el que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en Presidente de la República, la inversión pública local por habitante en Querétaro fue de 1 mil 603 pesos, pero para el 2019 cayó a 986 pesos, su nivel más bajo de los últimos 6 años.

De acuerdo con los datos del IMCO, en materia de Educación, Querétaro ocupa el séptimo lugar nacional en proporción de población con educación superior. Esto se refiere al porcentaje de la población de 25 años o más que ha cursado la educación superior, al registrar en 2020 un índice del 28 por ciento.

En materia de Salario, uno de los grandes mitos que ha acompañado el vertiginoso desarrollo queretano de las últimas 3 décadas, la posición que ocupa el estado no se advierte tan ventajosa. Se ubica en la posición número 12 en cuanto a salario promedio mensual se refiere. Al finalizar el 2020, el salario promedio mensual que se pagó en Querétaro a los trabajadores de tiempo ascendió a 7 mil 993.

Aquí vienen las malas notas. Según las estadísticas del IMCO, la Equidad salarial no es una de las ventajas competitivas queretanas. En ese indicador se le ubicó en la posición 15 del ranking. La brecha entre los salarios que se pagan a los hombres y las mujeres en el estado, es de 13 por ciento en favor de los primeros.

Donde de plano sale reprobado, es en materia de Salud. Ahí, con 0.5 camas de hospital por cada mil habitantes, el estado de Querétaro cayó hasta el sitio 28 del ranking.

Falta un mes y medio de campañas en estas elecciones definirán el rumbo del desarrollo de Querétaro y México, enfrentamos múltiples retos por la pandemia y los estragos económicos que ha causado. Estos retos coyunturales se suman a otros estructurales que ya se padecían y que limitan la competitividad, es aquí donde se requieren respuestas con propuestas claras, objetivas, particulares y sostenibles… Si alguien inventa mentiras y dice: “Yo anuncio vino y licor”, ese es el profeta ideal para este pueblo.