Querétaro

Habrá transporte gratuito para ampliación de la jornada de vacunación

  Para este jueves se contará con nueve camiones para trasladar a adultos mayores que aún esperan su vacuna.

Ante el anuncio del Gobierno Federal acerca de la nueva fecha para la vacunación en la capital, el Municipio de Querétaro informa que a través de la Secretaría de Movilidad ampliará también el servicio de transporte gratuito para este jueves 15 de abril, y llevar de forma segura y gratuita a los adultos mayores que así lo requieran para acudir por su vacuna.

Para dicha labor se contará con nueve camiones que saldrán con una frecuencia de 30 minutos en distintos puntos con destino al centro de vacunación que está ubicado en el Estadio Corregidora y será de la siguiente forma:

1) Para la delegación Santa Rosa Jáuregui, el punto de salida será desde el Parque Bicentenario.

2) En la delegación Josefa Vergara y Hernández, el transporte saldrá desde el edificio de la Delegación.

3) Para la Delegación Felipe Carrillo el punto de encuentro será desde la Bodega Aurrera ubicada en El Tintero, y desde las instalaciones de la Delegación.

4) En Villa Cayetano Rubio, la salida será desde las mismas instalaciones de la Delegación.

5) En cuanto a la delegación Epigmenio González, la salida será desde la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).

6) Por último, en la delegación Centro Histórico habrá tres salidas: desde la calle Epigmenio González, esquina Corregidora; de la Secundaria General No. 11 “Ricardo Flores Magón”; y desde la entrada del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Lanza PT candidatura LGBTTTIQ+ para el municipio de Querétaro

Waltter López se convirtió en el primer candidato a la presidencia municipal de Querétaro perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+, con una formula ciudadana, integrada por activistas y defensores de los derechos humanos, entre ellos colectivos feministas, de atención a adultos mayores, jóvenes y comunidad LGBTTTIQ+.

Waltter López, candidato del PT, llevará la consigna de abanderar temas como Infancia y Adolescencia, Juventud, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Políticas para Personas de Talla Baja, Género, Feminismos Interseccionales, Familias Diversas, Agenda de la comunidad LGBTTIQ+, Personas sin Hogar, Tejido Social y Democracia y participación Ciudadana, entre otros.

Cabe señalar que el PT llevó a cabo un convenio con organizaciones civiles en favor de diversas causas sociales de la Agencia Ciudadana Incluyente, para concretar candidaturas a diversos cargos de elección popular.

Por su parte, la coordinadora estatal de la iniciativa Ahora, Lucero Alvarado, aseguró que el compromiso es lograr el reconocimiento de los derechos humanos, para que sean ejecutados en los grupos que sistemáticamente han sido excluidos y discriminados.

Analiza LabUAQ estrategia digital de los candidatos a la gubernatura del estado

*El modelo examina cuatro dimensiones: contexto mediático, estrategia de comunicación, multimedialidad y percepción.

Durante el presente período electoral, el LabUAQ Ciudadanía Digital de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará de manera semanal un análisis de las publicaciones en las redes sociales de Facebook y Twitter de los tres candidatos posicionados en los primeros lugares en la preferencia de los electores de acuerdo a la encuesta publicada el 6 de abril de 2021 por El Financiero: Mauricio Kuri (PAN), Celia Maya (Morena) y Abigaíl Arredondo (PRI).
El modelo de Análisis de la estrategia y narrativa digital de los candidatos a la gubernatura por el estado de Querétaro, realizado por los coordinadores de LAbUAQ, Dr. Sergio Rivera Magos y Mtra. Karla Negrete Huelga, con la colaboración de la Mtra. Gabriela González Pureco y Lic. Milé Méndez Escamilla, se compone en su totalidad de cuatro dimensiones: contexto mediático, estrategia de comunicación, multimedialidad y percepción.
Contexto Mediático. Pretende medir la interacción del candidato con el entorno mediático. Para esto se recuperan de manera diaria las primeras planas de los principales medios impresos de circulación estatal: AM, Diario de Querétaro, Plaza de Armas, Noticias, Código Qro y Universal Querétaro, con un rango de +/- 1 día se establece la cobertura mediática del candidato, así como si las publicaciones de este responden al contexto mediático y los temas de la agenda pública.
Estrategia de comunicación. En primer lugar, se mide de manera cuantitativa la actividad digital del candidato, es decir, el promedio de publicaciones realizadas en sus redes sociales Facebook y Twitter. Posteriormente, a partir del carácter y naturaleza del mensaje, de un enfoque cualitativo, se analiza la narrativa que articulan sus mensajes.
Multimedialidad. Registra a partir de categorías deductivas los recursos utilizados por los candidatos en su estrategia digital. Se revisa el uso de los distintos formatos de publicación que permiten las plataformas tales como fotografías, imágenes, memes, videos, transmisiones en vivo, recursos mediáticos, etc.
Percepción. De manera cualitativa se analiza la percepción de los usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter, vertida en los comentarios realizados a partir de las publicaciones de los candidatos. Las unidades de análisis de esta dimensión están compuestas por las palabras extraídas de comentarios en publicaciones estratégicas seleccionadas a partir del contexto mediático.
La captura de los datos se hace de manera diaria. Posteriormente, el análisis se lleva a cabo con base en las categorías antes descritas. Los datos difundidos tienen un corte de domingo a domingo, con la finalidad de ofrecer un panorama de la estrategia de los candidatos de manera semanal. Los resultados pueden consultarse en la página oficial de FB: LabUAQ Ciudadanía Digital
LabUAQ es un laboratorio universitario para la reflexión e investigación colaborativa de la ciudadanía digital y la cibercultura.

Publica Morena lista de candidatos a alcaldías y diputados locales

Pese a la inconformidad de militantes, Morena lanzó su lista de candidatos a presidencia municipal y diputados distritos locales. Destaca la designación de Arturo García Maximiliano para la alcaldía de Querétaro.

La publicación transcurrió desde la misma madrugada cuando varios de los aspirantes acudieron a recoger documentación a las oficinas del partido, donde fueron notificados que eras aceptados o excluidos de las designaciones.

Posteriormente, a lo largo del domingo, los ya candidatos acudieron a sus respectivos distritos electorales para entregar su documentación ante el IEEQ.

Aquí las listas oficiales:

Alcaldías

Amealco, Ángel Sánchez

Arroyo Seco, Ofelia del Castillo

Cadereyta, Luis Carlos Arellano

Colón, Adriana Lara

Corregidora, Domitila Lira Arreola

El Marqués, Lupe García

Ezequiel Montes, Pons

Huimilpan, Javier Gutiérrez Chillón

Jalpan, Rigoberto Ramírez Anaya

Landa de Matamoros, Norberto Jiménez

Pedro Escobedo, Patricia Ojeda

Peñamiller, Lupita Alvarado

Pinal de Amoles, Reina Quintana

Querétaro, Arturo Maximiliano

San Joaquín, María Guadalupe Ledesma

San Juan del Río, Juan Alvarado

Tequisquiapan, Héctor Magaña

Tolimán, Martín Jiménez

Diputaciones Locales

Dto. I, Frida González Loyola Acosta

Dto. II, Israel Alejandro Pérez Ibarra

Dto. IV, Carmen Gómez Ortega

Dto. VI, Francisco Cienfuegos

Dto. IX, Marcos Abreu

Dto. XII, Gina Olvera Gutiérrez

Luis Bernardo Nava se registró ante el IEEQ como candidato del PAN para el Municipio de Querétaro

En su mensaje, el abanderado del blanquiazul convocó a sus contrincantes a respetar las medidas contra la pandemia durante las campañas y a firmar un pacto de civilidad a nivel municipal.

Al registrarse la fórmula de Ayuntamiento del Municipio de Querétaro por parte del PAN ante el IEEQ, Luis Nava afirmó que nuestra capital crece a pasos agigantados y su desarrollo no se puede detener ni destruir.

“El desarrollo no llega: se construye. Porque entre todas y todos hemos edificado el desarrollo de Querétaro, tenemos la obligación de defenderlo: que nadie lo detenga o, peor aún, lo destruya. La ocurrencia demuele”, expresó.

En las instalaciones del Consejo Distrital No. 1 del IEEQ, Luis Nava presentó la documentación de su candidatura y se pronunció por realizar una campaña de optimismo y de propuesta.

“Vengo a decirle a cada queretano que continuaré sirviendo con pasión, cercanía e imaginación. Quiero que el avance de esta gran ciudad no se detenga; que esta capital siga siendo la mejor ciudad para vivir y que sigamos siendo ese referente de lo mejor de México”.

Acompañado por su esposa Arahí Domínguez, Luis Nava aseveró que no solo se trata de llegar al gobierno a administrar, se tiene que innovar, crear y atreverse para dar confianza al ciudadano en los momentos de mayor incertidumbre, “dar a cada familia una mano, una oportunidad y la certeza de que el dolor presente que ha dejado la pandemia será superado y el porvenir será próspero para todos”.

Expresó que el Partido Acción Nacional sudará en Querétaro la camiseta del bien común, de la construcción y de la prosperidad de la gente.

Sin convocar a simpatizantes en razón de las recomendaciones por las autoridades sanitarias, Luis Nava compartió que estará atento a la determinación del órgano electoral sobre su registro como candidato, y enfatizó su confianza a las autoridades electorales locales, en específico al IEEQ como institución ciudadanizada y árbitro imparcial de la contienda.

Lanza Bienestar convocatoria para vacunación anticovid durante el fin de semana en la capital

Publica Secretaría del Bienestar convocatoria para aplicación de vacuna contra Covid-19 para adultos mayores con domicilio en la capital del estado, los días viernes, sábado y domingo. La convocatoria considera las delegaciones Centro Histórico, Felipe Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Félix Osores Sotomayor para los días 9, 10 y 11 de abril.

En el caso de la delegación Centro Histórico, los interesados  deberán acudir al auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Toca el turno a as personas cuyo apellido comienza con las letras H, I, H, K, L y P, mismas que deberán acudir el viernes 9 de abril de acuerdo con los horarios publicados en la convocatoria.

Anuncian cierres viales en inmediaciones de centros de vacunación en Centro Histórico y Félix Osores

*Se contará con unidades para el traslado seguro y gratuito de adultos mayores desde Plaza Patio al Parque Alfalfares.

La Secretaría de Movilidad en la capital realizará diversos cierres viales en inmediaciones de los centros de vacunación destinados para la población de las Delegaciones Centro Histórico y Félix Ososres Sotomayor, lo anterior con la finalidad de privilegiar el espacio peatonal y evitar accidentes en las zonas.

Para el centro de vacunación que estará en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se tendrá acceso vehicular únicamente por Circuito Universidad y Gabino Barrera.

Por ello, se realizará un cierre vial a partir de las 6:30 de la mañana, de Avenida Universidad a Río Ayutla; así como en la desviación que va de 5 de Febrero a Avenida Universidad, además del retorno que va de Río Ayutla a Avenida Universidad atrás de la plaza del Mariachi, zonas que serán habilitada para uso peatonal.

De la misma forma, quien acuda en su automóvil al centro de vacunación y vaya sobre Av. 5 de Febrero, podrá seguir su camino por Río Ayutla, hasta la intersección con Avenida Universidad dónde podrán acceder, en sentido contrario, a Gabino Barrera para llegar a la UAQ; todo esto, del 5 al 11 de abril.

Por otro lado, el dispositivo que se montará en el centro de vacunación del Parque Alfalfares, contempla un cierre al tránsito vehicular a partir de las 7:00 de la mañana en Camino a San Pedro Mártir, en el tramo que comprende la calle Mares a calle Galaxia.

En este punto, en el sentido Oriente-Poniente, se realizará el desvío de vehículos por la calle Marres hasta la calle Océano, para que continúen su camino hasta Galaxia y ahí nuevamente tomar Camino a San Pedro Mártir. Para el sentido Poniente-Oriente el desvío será por la calle Limones hasta la calle Océano, para salir a la calle Mares, y de ahí tomar Camino a San Pedro Mártir.

Cabe destacar que en este centro de vacunación el acceso solo será peatonal y en la zona se contará con transporte de apoyo a adultos mayores con necesidades especiales. Aunado a ello, los ciudadanos que así lo deseen, podrán dejar su vehículo en la Plaza Comercial Patio, antes Sendero, donde la Secretaría de Movilidad dispondrá de unidades para trasladar a los adultos mayores de manera gratuita de ida y vuelta.

El Centro Universitario será sede de aplicación de vacuna contra Covid-19

El auditorio de Contaduría y Administración del Centro Universitario operará, a partir de mañana 7 de abril y hasta el domingo 11, como centro de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores que habiten en la delegación Centro Histórico. Será el auditorio de Contaduría y Administración el lugar que se utilizará para la aplicación de la vacuna.

Al respecto, la rectora Teresa García Gasca destacó el apoyo que brindó  la Institución durante el lunes y martes con rutas de traslado para los adultos mayores a los puntos de vacunación contra Covid-19 en la Capital.

Respecto a la participación de brigadas de la UAQ en las jornadas se vacunación, García Gasca recordó  que la Universidad decidió no colaborar, ya que no se garantizaba la vacuna para los voluntarios.

Anuncia Bienestar nuevas sedes para aplicación de vacuna contra Covid-19 en la capital

*Son tres delegaciones que contarán con transporte público gratuito para adultos mayores

La delegación de la Secretaría del Bienestar publicó las delegaciones y horarios para que adultos mayores de 60 años acudan a aplicarse la primera dosis de vacuna anticovid-19.

Se trata de Félix Osores, Centro Histórico y Josefa Vergara, pertenecientes al municipio de Querétaro, para lo cual deberán presentar su credencial del INE, comprobante de domicilio y el formato (deseable pero no indispensable) emitido por el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/.

Estas nuevas sedes comenzarán a funcionar a partir del miércoles 7 de abril, en diferentes horarios que a continuación se detallan. Asimismo, se informa que habrá transporte gratuito para quienes lo soliciten.

Por último, la Secretaría del Bienestar precisó que las colonias, zonas o Delegaciones no mencionadas serán convocadas a la brevedad.

 

Municipio de Querétaro define apoyo de transporte para jornada de vacunación contra Covid-19

  Se procura atender la logística que dispone la organización de la jornada de vacunación.

El Municipio de Querétaro apoyará a las y los adultos mayores con transporte gratuito para que se trasladen a los centros habilitados por Gobierno Federal para la jornada de vacunación que será del 5 al 11 de abril en el Parque Bicentenario y el Centro Expositor.ç

Por tal motivo, se pondrá a disposición de las y los queretanos, unidades de la Secretaría de Movilidad que se coordinarán con unidades del Instituto Queretano del Transporte para apoyar a las y los adultos mayores que busquen trasladarse a recibir su vacuna.

Debe señalarse que en todo momento se procurarán los cuidados recomendados por las autoridades sanitarias y se contará con personal extra en cada unidad para asistir a los adultos mayores que así lo requieran.

Las rutas se adecuarán a las instrucciones que disponga la autoridad competente del Gobierno Federal, pero se considera que las unidades de Movilidad partirán de puntos distintos y de la siguiente manera:

a) El lunes 5 de abril, la Secretaría de Movilidad dispondrá de 15 camiones:

• Desde el Hotel Grand Juriquilla saldrán ocho camiones con rumbo al Nuevo Lienzo Charro Bicentenario. Las salida será a partir de las 7:20 am. con una periodicidad de cada hora.

• De la Delegación Villa Cayetano Rubio saldrán siete unidades con destino al Eco Centro Expositor. La salida será a partir de las 7:10 am. con salidas cada hora.

Por su parte, el Instituto Queretano del Transporte facilitará también este día vehículos tipo Van para trasladar a más adultos mayores de la siguiente forma:

• Partiendo de la Delegación Santa Rosa Jáuregui con seis automóviles con destino al Parque Bicentenario, donde la salida será a partir de las 7:35 am. cada 15 minutos.

• Desde La Purísima en Hércules saldrán 9 unidades con destino al Eco Centro Expositor a partir de las 7: 10 am. con salidas cada hora.

b) El martes 6 de abril, Movilidad dispondrá de 17 camiones:

• En la Delegación Epigmenio González, cinco unidades serán del Municipio, mientras que Gobierno del Estado ofrecerá dos vehículos con salida hacia el Eco Centro Expositor a partir de las 7:15 am. con salidas cada hora.

• Desde la cancha de fútbol ubicada en El Salitre, tres camiones de Municipio y dos más del Gobierno del Estado saldrán rumbo al Eco Centro Expositor a partir de las 7:10 am. con salidas cada hora.

• En el Parque Villas de Santiago 2013 en la colonia Villas de Santiago, saldrán cuatro unidades pertenecientes a la Secretaría de Movilidad con salidas cada hora a partir de las 7:00 am. con destino al Eco Centro Expositor.

• Desde el CIPRES II, ubicado en la Calle 19 en San José el Alto, saldrán 5 camiones del Municipio a partir de las 7:10 am. con salidas cada hora al Eco Centro Expositor; asimismo, Gobierno del Estado destinará 2 unidades más para esta zona.

Finalmente, para las Delegaciones Centro Histórico, Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor y Josefa Vergara y Hernández, el Municipio de Querétaro estará en espera de las fechas y lugares programados que determine Gobierno Federal para ampliar y definir nuevas rutas para apoyo de las y los adultos mayores.

Presenta UAQ avances de su vacuna anticovid Quivax

* Ante el sindicato de ISSSTE, presentaron “Evaluación de una quimera recombinante multiepitópica como vacuna contra Covid-19“.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, comentó durante la ponencia “Avances de la vacuna mexicana Covid-19 Quivax-UAQ”, que la vacuna queretana es una quimérica que se construye a partir de la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2.

Informó que los resultados en la fase preclínica han sido alentadores, pues ha generado inmunidad en ciertas especies animales; de igual forma, resaltó que la vacuna presenta ventajas sobre otras, ya que no requiere ninguna envoltura, no requiere ningún otro ingrediente (esto evita reacciones adversas) y no necesita temperaturas muy bajas para su preservación.

“Utilizando ciertos fragmentos de la proteína que tiene una alta inmunogenicidad, generan una buena respuesta inmunológica y a partir de ello, se construye una proteína nueva, distinta a la original, en la que nosotros también nos aseguramos que no tenga parecido con alguna otra secuencia humana, de tal forma que se eviten reacciones autoinmunes”, explicó la Rectora quien forma parte del grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN).

En este mismo sentido, Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del proyecto Quivax 17.4 y responsable del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la FCN, presentó, por medio de un video, la ponencia “Evaluación de una quimera recombinante multiepitópica como vacuna contra Covid-19”.

Hartazgo hacia el sistema de partidos provoca gobiernos de ciudadanos: Miguel Nava

*En el arranque de su campaña, el abanderado de RSP insistió en que no utilizará recursos del pueblo para hacer campaña

En los primeros minutos de este 4 de abril, desde el Teatro de la República, Miguel Nava Alvarado dio inicio. Su campaña hacia la gubernatura de Querétaro.

El candidato de Redes Sociales Progresistas aseveró que existe un hartazgo de la ciudadanía por los partidos políticos y enfatizó  que es momento de que “gobiernen los ciudadanos”.

Afirmó que no gastará dinero público en su campaña, no despilfarrará dinero en espectaculares y dádivas a la ciudadanía, sino tratar de exhortar a la ciudadanía a conocer y confiar en sus propuestas.

Miguel Nava se refirió a la inseguridad como una de las principales quejas, por lo que prometió trabajar para devolver a la gente la característica de Querétaro como uno de los estados más seguros para vivir.

Propone Bety León corredor turístico para consumo seguro de marihuana

*Inicia en Jardín de la Corregidora su campaña hacia la gubernatura, en evento presencial pero no masivo.

Con un evento presencial, pero no masivo, Beatriz León, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, comenzó su campaña en el Centro Histórico. En el Jardín de la Corregidora, y con pocos seguidores y simpatizantes, Bety León aseguró que su gobierno será feminista y velará por el derecho de las mujeres queretanas.

La ex alcaldesa de Pedro Escobedo y ex priista, aseguró que no rogará por justicia, ya que su gobierno la va a generar, “será un gobierno que por primera vez velará por el desarrollo de las mujeres”, aseveró.

Bety León afirmó que Querétaro será punta de lanza a nivel nacional, ya que propondrá de la mano de especialistas, empresarios y ciudadanos, la viabilidad de construir el primer complejo turístico de todo el país para el consumo seguro de la marihuana.

“Que no les de miedo elegir un gobierno feminista, el feminismo debe entenderse como actitudes en favor de los derechos de las mujeres, en favor de las libertades y siempre velando por los derechos humanos”, señaló.

Informó que todos los gobiernos son pésimos administrando, ya que la deuda que se tiene con las mujeres va creciendo más, por lo que pidió a los queretanos su confianza el próximo 6 de junio.

Seré la gobernadora del cambio valiente: Abigail Arredondo

*La candidata enfatizó que trabajará para todos, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

Abigail Arredondo, candidata del PRI a la gubernatura del estado de Querétaro, inició campaña en Plaza de Armas, convencida de que el próximo 6 de junio recuperará el gobierno del estado.

Afirmó que quienes llevan al PRI en el corazón “estamos convencidos que seremos un factor de cambio, ya que si algo sabemos hacer bien lo priistas, es saber gobernar”.

Señaló que aceptó contender por la candidatura a gobernadora, sabedora de que iba a ser una carrera cuesta arriba: “las oportunidades no son parejas para todos, hay una ficción que nos han querido vender diciéndonos que todo está bien, pero en realidad hay mucha gente que la está pasando verdaderamente mal, y como ciudadana, mujer, y madre de familia, no voy a dejar que esa situación continúe, por eso acepté este reto, quiero ser gobernadora porque voy a hacer los cambios que nos permitan desarrollarnos al máximo”, destacó la candidata a la gubernatura del estado de Querétaro, Abigail Arredondo.

En su arranque de campaña ante mujeres y hombres que se dieron cita en plaza de armas, Abigail aseveró que quiere ser gobernadora para resolver los problemas de las y los queretanos, para trabajar con todos, especialmente con las mujeres y jóvenes, donde propone hacer los cambios que necesitan para que en Querétaro podamos desarrollarnos al máximo.

“Lo que está en juego en esta elección es que todos podamos salir adelante, y no sólo unos cuantos, que haya piso parejo para todos, especialmente para las mujeres y los jóvenes, en su seguridad, en las oportunidades laborales, en su educación, y en su calidad de vida”, subrayó Abigail Arredondo,

Abigail Arredondo compartió con los presentes que va a revolucionar a Querétaro en los próximos 60 días, pero más en los próximos 6 años, recalcó que no tiene miedo, no tiene dudas, porque la fuerza del cambio está en nosotros.

Inicia Kuri campaña a gobernador sin acto masivo

*Lanzó invitación a candidatos y candidatos para firmar un pacto social.

Arranca Mauricio Kuri su campaña hacia la gubernatura de Querétaro por Acción Nacional. A través de un video en redes sociales, en el primer minuto de este domingo 4 de abril, el senador con licencia invitó a las candidatas y candidatos a la gubernatura a firmar públicamente y compromiso con la sociedad en favor de la civilidad, la transparencia y la protección de la salud.

Por ello invitó a las y los ciudadanos para hacerlo juntos.

Invitó a las candidatas y candidatos a la gubernatura a firmar públicamente y compromiso con la sociedad en favor de la civilidad, la transparencia y la protección de la salud

Se trata —dijo— de firmar en una semana tres compromisos: no atacar, “porque la gente no quiere más pleitos de políticos, sino soluciones, porque quien ataca y ofende es porque no tiene argumentos, démosle altura a las contiendas”.

Segundo, propuso hacer públicas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, ya que aseguró: “quien nada debe nada teme”; y tercero hacer un compromiso explícito con la gente de que durante las campañas se velará por proteger la salud de la gente y erradicar la violencia de género.

En el video, que duró cuatro minutos y medio, Mauricio Kuri destacó que al no llevar a cabo un evento presencial masivo, contribuía a evitar contagios como lo recomienda la autoridad.

Se dijo capaz de resolver los problemas de las queretanas y queretanos para propuestas limpias y optimistas: “Hemos vivido días muy difíciles: el dinero no alcanza, se han perdido empleos, hay enfermedad y hay duelo, pero vamos a salir adelante, no sólo vamos a mantener todos los apoyos que hoy se cuentan, sino que vienen más ya que se cuenta con finanzas sanas. No vengo a poner pretextos, sino que los negocios familiares reciban un apoyo mayor y directo, sostuvo el candidato del PAN.

Pero eso no basta, aseveró que además de apoyos, habrá más empleos e impulso para abrir miles de empresas, “soy el único candidato que sabe cómo hacerlo: sé lo que es tratar y fracasar, quedarse sin empleo cuando tienes bocas qué mantener; lo que significa no tener para pagar una nómina; lo difícil que es despedir a alguien o tener que cerrar. Pero sé también lo que es emprender, contratar, tener éxito y dar resultados… Yo sí sé qué hacer para que vivamos mejor”.

Centros de vacunación fueron designados por especialistas, yo no emití ni un voto: Pancho

Aclara el gobernador Francisco Domínguez que definición de los puntos de vacunación no fue una decisión unilateral, sino resultado de un ejercicio interinstitucional en el que participaron sólo instituciones especialistas en el ramo. “…yo no emití voto alguno”, afirmó el mandatario.

A través de redes sociales, el mandatario estatal sostuvo que desde finales del mes de marzo su gobierno había propuesto sedes de vacunación como el Eco Centro Expositor, el Parque Bicentenario, la Universidad Anáhuac, instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey y el Estadio Olímpico Querétaro.

Sin embargo, afirmó que la decisión final para asignar las sedes de vacunación la tomaron instituciones especializada, como SEDENA, IMSS, ISSSTE, Bienestar y SESEQ y aclaró que en lo personal no emitió ningún voto al respecto.

Agregó que su postura desde el inicio de la pandemia es atender las recomendaciones de los especialistas —en este caso, especialistas en vacunación—, quienes optaron por elegir pocas sedes.

Ante ello, reitero todo el apoyo de Gobierno del Estado para aportar recursos materiales y logísticos, además de transporte para los grupos a vacunar, e invitó a las y los ciudadanos de los municipios de Querétaro y San Juan del Río a estar atentos a la convocatoria, sedes y mecanismos, que publicará la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

Ello, conforme al Acuerdo general del Secretario de Salud, publicado el 12 de enero de 2021, en el Diario Oficial de la Federación.

Por último, Pancho Domínguez hizo un llamado a todas las instancias involucradas, a que avancen con el único propósito colectivo de lograr vacunar a los adultos mayores.

Sólo habrá dos cebaros de vacunación contra Covid-19 en municipio de Querétaro: Bienestar

*Serán en Eco Centro Expositor y el Parque Bicentenario, de acuerdo a la convocatoria publicada por la instancia federal

Decide Secretaría del Bienestar, delegación Querétaro, que por el momento solo serán dispuestos el Parque Bicentenario y el Eco Centro Expositor como sedes de vacunación anti Covid-19 en la capital (es decir, ya no será la Universidad Anáhuac un tercer lugar).

La delegada Rocío Peniche dijo confiar en “que la idoneidad de los espacios planteada por los Servicios de Salud del Estado de Querétaro permitirá generar las condiciones para atender aspectos importantes como el traslado, con la disposición de un servicio de transporte eficiente, sanitizado y que cumpla con las medidas de sana distancia; demanda ciudadana que se ha hecho sentir en las redes sociales…”.

La vacuna será la de AstraZeneca y los horarios para el transporte gratuito serán proporcionados más adelante.

Lamenta UAQ que espacios universitarios no hayan sido considerados centros de vacunación anticovid

Ante las constantes críticas de ciudadanos a través de redes sociales de que sólo instalarán tres centros de vacunación anticovid en la capital, la Universidad Autónoma de Querétaro reitera su ofrecimiento de espacios universitarios para atender aspectos de movilidad, accesibilidad, seguridad y economía a los adultos mayores, sobre todo aquellos que no cuentan con medios propios de transporte.

Sin embargo, lamentó que la autoridad estatal haya rechazado dos de las propuestas, como el Campus Universitario y Juriquilla, como centros de vacunación.

En entrevista, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, informó que hace semanas las autoridades federales habían avalado estos espacios para ser considerados como centros de vacunación, incluso adquirieron equipo para garantizar la red de frío solicitada por autoridades federales, todo lo cual fue supervisado tanto por la Secretaría de Bienestar como por la Sedena.

Por último, la UAQ informó pondrá a disposición el transporte de la UAQ, para su personal universitario y de sus familiares, para los trasladados a los centros de vacunación anunciados.

Ofrece UAQ seis espacios más para vacunación en la capital

Ante las constantes críticas de ciudadanos a través de redes sociales de que sólo instalarán tres centros de vacunación anticovid en la capital, la Universidad Autónoma de Querétaro ofrece seis espacios universitarios para atender aspectos de movilidad, accesibilidad, seguridad y economía a los adultos mayores, sobre todo aquellos que no cuentan con medios propios de transporte.

Asimismo, la Rectoría informó que ha adquirido equipo necesario para garantizar la red de frío solicitada por autoridades federales, además de que cuatro de los espacios ya fueron visitados y avalados tanto por la Secretaría de Bienestar como por la

Sedena.

A través de un comunicado pu bilocado en redes costales, la UAQ lamentó que la autoridad estatal haya demeritado en su momento dos de sus instalaciones, el Campus Universitario y Juriquilla, como centros de vacunación, optando por dos o tres espacios para el Municipio de Querétaro sin contemplar las opciones de la Universidad.

Lo anterior —dice el comunicado— no valora dar facilidades de movilidad y cercanía a la ciudadanía, sobre todo tratándose de adultos mayores.

Señala la UAQ por último que en su momento dará a conocer horarios de salida y regreso a los espacios definidos, para lo cual se pondrán a disposición las unidades propiedad de la Universidad para la movilidad de adultos mayores y familiares.

Propone Gobierno del Estado plan vacacional B para Semana Santa

*Callejoneadas tempraneras y paseos familiares al aire libre cercanos a casa, entre las opciones para evitar contagios.

La Vocería Organizacional de Querétaro reiteró su llamado a neutralizar el efecto de las fiestas sobre las métricas de la enfermedad a través de un plan vacacional B.

Dicho plan, formuló el Vocero Organizacional Rafael López González, podría consistir de recorridos por los callejones del centro al amanecer, cuando no hay presencia de gente, o caminatas al aire libre con la familia en senderos y parajes cercanos a casa.

Para las y los interesados en participar de las celebraciones por Semana Santa, externó la recomendación de hacerlo desde casa, reflexionando sobre los aprendizajes que ha brindado un año de pandemia ya transcurrido.

“Si miras con atención —propuso—, estos planes te ofrecen seguridad siempre que los lleves a cabo en lugares poco concurridos. Evita las aglomeraciones”, insistió.

Explicó que, como ya se ha expuesto por parte de la vocería, el incremento de la movilidad no es el factor que dispara los casos, sino la convivencia durante los días especiales de celebraciones con personas de burbujas familiares con las que no se convive cotidianamente.

Enfatizó su llamado a conformar un plan B, pues será el primer paso para determinar “la dirección de tu futuro y debes darlo desde la tranquilidad”, afirmó.

Expuso que en el equilibrio y la serenidad es donde somos más eficientes mientras que en el estrés y ansiedad dejamos de ver el contexto y nos equivocamos.

Posteriormente informó que el Centro de Enfermedades y Control de Prevención de Estados Unidos (CDC), publicó un artículo con recomendaciones para las personas que ya han sido vacunadas.

Entre las más importantes mencionó la de seguir tomando precauciones en espacios públicos, el uso del cubreboca, mantener la sana distancia, evitar las multitudes y los espacios con mala ventilación.

“Recuerda que se considera que la vacuna ha iniciado su efecto protector hasta que pasan dos semanas de haberla recibido, por lo que durante este tiempo deberás extremar tus cuidados”, precisó.

De igual forma, con base en dicha fuente habló sobre el conocimiento que se tiene y lo que aún se desconoce y se está aprendiendo sobre de las vacunas.

Afirmó que hoy se tiene la certeza de que son efectivas para prevenir el COVID-19, especialmente en sus manifestaciones graves y la muerte; mientras que lo que aún estamos aprendiendo es el grado de efectividad de algunas vacunas sobre ciertas variantes del virus, aunque aseveró que “los primeros datos apuntan a que, si bien podrían funcionar contra algunas de las variantes, podrían ser menos efectivas contra otras”.

Agregó que otro de los puntos sobre los que aún se reúne conocimiento es qué tanto funcionan para evitar que las personas propaguen la enfermedad, y señaló que los primeros datos muestran que, efectivamente, las vacunas podrían ayudar a evitar que las personas propaguen el COVID-19.

Otro punto donde aún no se concreta un conocimiento claro es durante cuánto tiempo las vacunas contra el COVID-19 pueden proteger a las personas.

Indicó que estos conocimientos se enriquecerán en la medida en que más personas reciban la vacunación, por lo que “conforme se obtenga más información, te actualizaremos con los nuevos conocimientos”, refirió.

Finalmente, también con base en los artículos publicados por la CDC, el Vocero hizo algunas recomendaciones sobre las medidas de precaución que deben tomar quienes ya han sido completamente vacunados; es decir, aquellas personas que ya recibieron la segunda dosis de las vacunas que así lo requieren, sobre todo entre el personal médico de primera línea de atención.

Lo que estas personas deberán de observar en público, será usar cubreboca que ajuste bien y mantener la sana distancia; al visitar a personas que no se encuentren vacunadas y tengan mayor riesgo de enfermar gravemente también deberán usar cubreboca y aplicar sana distancia, de igual forma con personas no vacunadas con las que no convivan diariamente.

También deberán evitar reuniones presenciales numerosas o medianas y realizarse pruebas de detección si presentan síntomas de COVID-19

Finalizó con la observación de que ya todos nos encaminamos hacia la circunstancia de recibir las vacunas por lo que exhortó a ir un paso a la vez y celebrar paz y tranquilidad.

Tres centros de vacunación anticovid abrirán en la capital queretana

*Inicia campaña el 5 de abril hasta el 14 y en San Juan del Río del 12 al 14 de abril

La Secretaría de Bienestar propuso instalar tres centros de vacunación para atender a los más de 90 mil adultos mayores de 60 años que viven en la capital queretana.

 

De acuerdo con la delegada de Bienestar, Rocío Peniche Vera, la dependencia federal la propuesta inicial era de cuatro espacios para la aplicación de vacuna, entre ellos Parque Bicentenario y la Universidad Anáhuac.

Sin embargo, el gobierno estatal, a través de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), manifestó su interés por concentrar el operativo en dos espacios de vacunación: el Parque Bicentenario Querétaro y el Eco Centro Expositor de Querétaro, en aras de concentrar toda la infraestructura y la capacidad de los mismos, en dos macro-espacios para ofrecer un mejor servicio a la población.

Peniche Vera expresó que, ante este planteamiento la ciudadanía manifestó sus inquietudes respecto del reducido número de centros de vacunación, lo que implicaría mayor concentración de personas, por lo que esta Delegación retomó ante el Operativo Correcaminos ampliar la propuesta a tres espacios.

En ese sentido, adelantó que los sitios para llevar a cabo la Jornada Nacional de Vacunación serán los propuestos por SESEQ en: el Parque Bicentenario y el Eco Centro Expositor, añadiendo la Universidad Anáhuac como respuesta a la demanda de la ciudadanía y para cubrir los días sábado y domingo. “El Eco Centro Expositor lleva a cabo los fines de semana el tradicional tianguis de autos, actividad que detona la economía local y regional, motivo por el cual, propusimos no alterar su programación y planteamos añadir un centro de vacunación más en la Universidad Anáhuac, para concluir la jornada durante el fin de semana”, enfatizó.

Rocío Peniche refirió que para Querétaro se prevé arrancar el 5 de abril y atender a más de 90 mil adultos mayores; en ese aspecto, indicó que la convocatoria se está realizando con un análisis muy detallado para invitar de manera ordenada a la población y que puedan recibir la atención que se merecen, por lo que solicitó a la sociedad estar pendiente de los calendarios que serán publicados a través de la página de Bienestar https://www.facebook.com/QroBienestar.

Por otro lado, se informó que en San Juan del Río comenzará su jornada a partir del 12 y hasta el 14 de abril con cuatro centros de vacunación ubicados en: CECUCO, Centro de Salud La Valla, Campus de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de San Juan del Río para atender a un total de 30 mil adultos mayores, cifra reportada por el INEGI. De igual forma, señaló que la convocatoria para este municipio será dada a conocer a través de la página de esta dependencia federal.

La Delegada Estatal informó que la vacuna que se aplicará en el municipio de Querétaro es de los laboratorios de AztraZeneca y en San Juan del Río, Sinovac; ambos biológicos implican un esquema de dos dosis por lo que la sociedad queretana y en especial los adultos mayores deberán continuar extremando precauciones hasta completar su cuadro de inmunización.

Agregó que, durante la primera quincena de abril, los adultos mayores de 60 años en la entidad tendrán al menos su primera dosis contra COVID-19 y es así como se está cumpliendo con el Plan Nacional de Vacunación, el cual avanza de manera progresiva y exitosa en la protección total de los adultos mayores.

Finalmente, la Dra. Peniche Vera agradeció a todos los niveles de gobierno, tanto estatal como municipales, por su valioso apoyo en cada operativo, lo que ha permitido que la Jornada Nacional de Vacunación avance progresivamente en la cobertura, registrando a la fecha a más de 84 mil adultos mayores atendidos en 16 municipios de la entidad.

Querétaro permanece en Escenario B

Querétaro continuará en Escenario B hasta el próximo domingo 11 de abril, así lo determinó el Comité Técnico de Salud estatal, tras sesionar esta tarde. Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía a seguir con las regulaciones sanitarias implementadas desde el pasado 15 de febrero, con el fin de reducir los índices de contagio que prevalecen en el estado.

Luego de que los integrantes del Comité analizaron y evaluaron el comportamiento de COVID-19 entre la población queretana, teniendo siempre como premisa absoluta la salud, avalaron que la entidad permanezca en dicho escenario, a fin de prevenir un posible incremento en las métricas derivado del aumento de movilidad que podría registrarse durante la Semana Santa.

Expusieron que ninguna fecha o celebración debe significar un riesgo a la integridad de las personas, por lo cual exhortan a las y a los queretanos a evitar vacacionar, realizar reuniones y a tener presentes las recomendaciones sanitarias, apelando en todo momento a la conciencia y responsabilidad colectiva en la entidad.

Señalaron que el número de infectados por COVID-19 aumenta significativamente cada vez que hay una fecha especial que refiere participación social.

Mencionaron también que los operativos por parte de la Unidad Especial Anti-COVID-19 se mantendrán vigentes con puntual atención en Semana Santa, para fortalecer el cumplimiento de las regulaciones establecidas para el Escenario B.

En esta sesión de trabajo se reiteró el llamado para mantener esfuerzos coordinados en los 18 municipios de la entidad, conminan a las familias queretanas a no bajar la guardia y a permanecer en casa en la medida de lo posible, promoviendo una movilidad que corresponda al cuidado y protección de sus seres queridos.

La evaluación del comportamiento de los indicadores por parte de los especialistas es permanente y determina si hay condiciones para transitar a un nuevo escenario o si se mantiene el mismo, de acuerdo a la curva epidémica.

Asimismo, se invita a todas aquellas personas  que presenten sintomatología asociada con alguna enfermedad respiratoria, así como quienes hayan tenido contacto con alguien que resultó positivo a COVID-19, a comunicarse a la Línea COVID (442 101 52 05), para recibir orientación y un acompañamiento puntual ante un posible padecimiento.

Se registra Bety León ante el IEEQ como candidata por MC al gobierno estatal

*“No seré comparsa de nadie ni viene a simular una elección”

Bety León se registró como candidata al gobierno del estado por Movimiento Ciudadano; en su mensaje, la ex alcaldesa por Pedro Escobedo destacó que la comunidad LGBT, heterosexuales, mujeres, indígenas, personas con discapacidad, pro aborto, feministas, pro vida tendrán cabida en MC y aseveró que no viene a simular una elección ni será comparsa de nadie.

Añadió que tiene experiencia en la función pública y enfatizó que es la única candidata mujer a la gubernatura que ha ganado un puesto de elección popular.

Bety León expuso que Movimiento Ciudadano está registrando a la candidata más joven por una Gubernatura, además dijo que los jóvenes tienen la capacidad y la experiencia de poner en movimiento a un estado y también a un país.

Criticó a los partidos políticos actuales por las coaliciones que se hicieron a nivel nacional y dejo claro que por eso la gente ya no cree en la clase política:

Por último, agradeció a su familia y a sus líderes nacionales al Senador, Dante Delgado, Senador, Clemente Castañeda, a la Coordinadora Nacional para el Empoderamiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, a la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento Jessica Ma. Guadalupe Ortega de la Cruz y al Delegado Nacional de la Comisión Operativa Nacional, César Cadena Romero”.

Formaliza Kuri su candidatura a la gubernatura ante el IEEQ

*Querétaro necesita seguir en el rumbo del crecimiento y bajar la desigualdad

El senador con licencia Mauricio Kuri se registró ante el IEEQ como candidato del PAN al gobierno de Querétaro, evento en el que estuvo acompañado de su familia, del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, y de Agustín Dorantes, líder estatal.

Posterior a su registro, Kuri González resaltó el momento complicado que traviesa el país, no sólo por la pandemia, “sino por un gobierno federal que está atacando a las instituciones… necesitamos un Estado de Derecho donde la Constitución proteja a los ciudadanos de los gobernantes, no para proteger a los gobernantes de los ciudadanos”.

Enfatizó que en estos momentos el país necesita más “querétaros”, necesitamos más democracia para ponerse de acuerdo; “en la antesala del arranque de las campañas, los queretanos sólo esperan propuestas de los candidatos, no guerra sucia, esa la hacen sólo quienes se ven abajo en las encuestas”.

El abanderado del PAN al gobierno estatal aseveró que Querétaro necesita seguir en el rumbo del crecimiento y bajar la desigualdad.

Presentan Agenda Política “Nunca más sin nosotras”

 

Nunca más sin Nosotras” es la Agenda Política Feminista que tiene como propósito posicionar los temas prioritarios de las mujeres en el escenario político-electoral de Querétaro. En la antesala a las elecciones 2021, este instrumento será una vía para mostrar aquellos asuntos que recurrentemente son borrados por la desmemoria gubernamental. Dicha Agenda igualmente se entregará a las y los candidatos de todos los partidos políticos que contenderán durante las próximas elecciones, esto con la finalidad de visibilizar las problemáticas y propuestas en los más altos niveles de la política local y nacional.

En México, este 6 de junio del 2021 acudirán a las urnas cerca de 95 millones de electoras y electores a elegir más de 21 mil cargos de elección popular, que incluyen 15 gubernaturas y 500 diputaciones de la cámara baja del Congreso de la Unión. En Querétaro se elegirán 18 Ayuntamientos, 25 diputaciones locales y la gubernatura. No solamente será la elección más grande en la historia de nuestro país, sino que será la primera en la que los partidos políticos deberán postular sus candidaturas cumpliendo el principio de paridad de género en todos los cargos, entre ellos a las presidencias municipales; por lo que se espera que incremente sustancialmente la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de decisión gubernamental de México. La Agenda Política Feminista en Querétaro, elaborada por mujeres activistas, académicas y defensoras de derechos humanos de varias colectivas en  la entidad y suscrita por mas de 140 ciudadanas, colectivas y organizaciones sociales, versa sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. La participación paritaria en la vida política de nuestro país,
  2. el fortalecimiento institucional,
  3. el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia,
  4. el derecho al cuidado digno y tiempo propio, y
  5. los derechos sexuales y reproductivos

Cada uno de ellos fue abordado a partir de un breve diagnóstico desde la perspectiva de género y un enfoque basado en derechos humanos, que permitió identificar el estado que guardan cada una de las problemáticas analizadas, las propuestas han sido diseñadas tomando en consideración los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y que por mandato constitucional existe el deber de respetar y garantizar en el ámbito de su competencia. A continuación se desglosa cada uno de los ejes enunciados:

Paridad en todo. La presencia de las mujeres en los puestos de dirección dentro de la función publica estatal y municipal sigue siendo escasa; a nivel estatal, en los gabinetes municipales sólo el 23% de las secretarías se encuentran encabezadas por una mujer, a ello, se suma que las Secretarías o cargos públicos ocupados por mujeres se relacionan principalmente con la política social y asistencial. Lo que deja en manifiesto que prevalece el prejuicio de que le corresponde a los hombres ocupar los cargos de mas alto nivel en los gobiernos. Por ello, consideran necesario:

  1. La integración de los gabinetes municipales y estatal de por lo menos el 50% de mujeres;
  2. Garantizar la inclusión de las mujeres en los más altos puestos de toma de decisión de la función pública estatal y municipal.

Fortalecimiento Institucional: Los organismos municipales así como el Instituto Queretano de las Mujeres juegan un papel clave para la transversalización de la perspectiva de género y el avance de los derechos humanos de las mujeres, por ello proponen:

  1. Elevar a rango de secretaria los institutos municipales y estatal de las mujeres:
  2. Que la titular y su equipo de trabajo cuenten previo a su nombramiento con la experiencia laboral, formación en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, para el buen desempeño del cargo.

El derecho a un cuidado digno y tiempo propio de las mujeres. La economía del cuidado juega un papel de vital importancia para la conservación de la vida y el funcionamiento de la sociedad, por lo que debe ser considerada como un asunto de interés público, reconocerla como un derecho humano de toda persona e implementar políticas públicas que democraticen estas labores para que todas y todos seamos corresponsables. En el país, aproximadamente 42 millones de personas requieren cuidados intensos debido a sus etapas de vida como la primera infancia, por alguna enfermedad o discapacidad; la mayoría de los trabajos de cuidado descansa sobre los hombros de las mujeres, sin que les sea reconocido y mucho menos remunerado. Sugieren:

  1. Reconocer en nuestra carta magna local el derecho humano al cuidado digno y tiempo propio de las
  2. Promover una política económica integral que incorpore los cuidados, ésta debe centrarse en el sostenimiento de la vida, la incorporación de los hombres y responsabilidad del Estado

Una vida libre de violencia: Es innegable que vivimos una severa crisis por la violación de los derechos humanos de las mujeres, en nuestro país son asesinadas 11 mujeres al día por el hecho de ser mujer, el número de solicitud de auxilio de mujeres al 911 se incrementó potencialmente durante el resguardo domicilio producto de la pandemia por el COVID-19. Por otro lado, Querétaro se colocó en el primer lugar de mayor proporción en el país de violencia escolar contra la mujer, tercer lugar en violencia laboral y quinto en violencia en la comunidad y maltrato en atención obstétrica 1. En este tenor, es un imperativo para el Estado:

  1. Establecer en la legislación local la obligación de investigar y juzgar con perspectiva de género los delitos relacionados con la violencia de género contra las mujeres.
  2. Implementar mecanismos de justicia restaurativa para la atención de las mujeres víctimas de violencia, con un enfoque particular en la reparación integral del daño, la corrección de las condiciones estructurales, culturales y sociales que propician la violencia y la rehabilitación del agresor.

Derechos Sexuales y Reproductivos: México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En nuestro país existen 5.5 millones de madres adolescentes cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años, representan 15.7% de mujeres en edad reproductiva. En el 2019 se contabilizaron 2.1 millones de nacimientos, 16.2% correspondieron a adolescentes, cada día en nuestro país, dos niñas entre 10 y once años se convierten en madres2. En relación con la violencia obstétrica, de acuerdo con datos del INEGI, 33.4% de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia por el personal de salud, Querétaro reportó 36.9%, 3.5 puntos por arriba de la media nacional. Por lo anterior, resulta de suma trascendencia para la entidad:

  1. Implementar y financiar programas permanentes de educación sexual integral y salud reproductiva para la niñez, adolescencia, juventud y personas adultas, así como garantizar en los servicios de salud el acceso de las jóvenes a métodos anticonceptivos e información sustentada y libre de
  2. Reconocer el derecho de las mujeres a suspender voluntariamente el embarazo hasta antes de las 12 semanas de gestación. Ampliar las causales del aborto legal, cuando corra riesgo la salud o la vida de la madre o cuando el producto de la gestación presente alteraciones congénitas o genéticas graves o el embarazo sea resultado de inseminación artificial no consentida.

ATENTAMENTE

Género UAQ; CREASOL; Las Temis; Abogadas Feministas, Dignidad y Justicia; Red Violeta; CELAPAZ.

Agenda Política “Nunca más sin nosotras”

Se registra Abigail Arredondo como candidata del PRI a la gubernatura

La candidata del PRI al gobierno estatal, Abigail Arredondo Ramos, se registró como candidata a la gubernatura ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Arredondo Ramos afirmó que es la candidata de las mujeres, de los jóvenes, pero sobre todo la candidata de los cambios que se necesitan en Querétaro.

“Soñemos en grande —dijo— para confiar en que sí es posible el futuro que ustedes quieren para sus hijos, quiero ser gobernadora para impulsar los cambios que permitan desarrollarnos al máximo y resolver los problemas de las y los queretanos”, destacó la abanderada tricolor.

Abigail Arredondo invitó a que se sumen a este proyecto, de quienes no nos conformamos, los que queremos cambiar las viejas formas de gobernar, menciona que no hay espacio para un gobierno de élite, porque las y los queretanos son los protagonistas, subrayó que el poder debe de estar al servicio de la gente.

Señaló por último que se va a construir un gobierno que ofrezca un salto al futuro, con oportunidades para todas y todos, nunca más  un futuro donde esté condicionado por el lugar donde vives, una buena educación, servicios de salud eficientes deben estar garantizados a todos por igual.

Violencia de género en Querétaro, por encima de la media nacional: Mary Alemán

La diputada federal, María Alemán Muñoz Castillo, lamentó que la percepción de inseguridad en el municipio de Querétaro haya incrementado en los últimos años de manera considerable.

Reveló que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos dos años el 6% de la población queretana ha sufrido de robos en la vía pública, han existido 420 robos a casa habitación y la violencia de género, incluyendo feminicidios, se ha ido a 5,516 casos, por encima de la media nacional.

Explicó que otros delitos que resaltan por las cifras son el homicidio doloso, con 580, y el narcomenudeo donde hay alrededor de 1,868 denuncias. Además, de acuerdo con el INEGI y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (ENVIPE), a nivel estatal, Querétaro tiene una incidencia delictiva de 2014 a 2019 de 5,223 a 7,293 y la percepción de la gente en materia de seguridad pública refiere que el 66.2% de la población considera que la inseguridad es el problema más importante del estado y el 44.5% de la gente considera que vivir en su entorno es inseguro.

La diputada federal denunció que estas cifras comprueban que la estrategia de la ciudad de Querétaro no está solucionando uno de los problemas que más están afectando a la ciudadanía. “Desgraciadamente, el robo en las calles o en el transporte público empieza a ser común para los que habitamos en la ciudad y no podemos ni debemos acostumbrarnos a vivir con miedo cuando siempre nos sentíamos seguros, no permitiremos un retroceso.”

María Alemán aseguró que la percepción de seguridad es tan importante como la seguridad misma, de acuerdo con la ONU, un plan de seguridad efectivo es aquel que incluye a todas las colonias, sin embargo cada colonia tiene necesidades diferentes es por eso que cada zona debe de tener un tratamiento exclusivo.

Asimismo, lamentó la indiferencia de las autoridades del municipio de Querétaro y el aumento de cifras en la mayoría de delitos como el narcomenudeo, la violencia de género, el robo en todas sus categorías: “esto es un reflejo de que no sean creado las condiciones de desarrollo en nuestra ciudad y hoy todas y todos estamos pagando por la falta de resultados de las autoridades.”

Finalmente, puntualizó sobre la necesidad de una estrategia de seguridad que contemple la situación de cada colonia de la ciudad para atacar de fondo todos los índices delictivos, además de crear las condiciones para que la gente pueda trabajar y tener un ingreso que le permita vivir bien sin la necesidad de delinquir.

Denuncia regidora “cobro por derecho de piso” en el comercio local

Ivonne Olascoaga, regidora de Morena, informó que líderes del comercio establecido y tianguis exigen a sus representados pagos que están fuera del orden legal, lo que consideró actos de corrupción que se permiten en mercados y tianguis.

Afirmó que se le han acercado muchos comerciantes para denunciar “pagos extras” por pertenecer a adopciones y uniones de comerciantes, ya que si buen tienen que cumplir con una cuota por estar dentro de las organizaciones, también les exigen pagos directos a los líderes.

Indicó que esta situación se agrava cuando la autoridad sólo trata con los líderes, ya que como alguna vez se lo dijo un funcionario público “es más fácil ponerse de acuerdo con uno que con muchos”.

Ivonne Olascoaga aseveró que es necesario identificar este abuso de pode por parte de los líderes y animar a los comerciantes a denunciar sus casos, así como involucrar a las autoridades a dar respuesta efectiva a quienes sólo buscan una forma digna de trabajar.

Reconocen desempeño de policías municipales

*Acciones como el nuevo C4, los botones de alerta ciudadana y la capacitación permanente, son para el apoyo a su labor diaria. Miguel Parrodi

El alcalde de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi, entregó 46 reconocimientos al Mérito y la Eficiencia en el Desempeño Policial, con el objetivo de premiar su esfuerzo, compromiso y profesionalismo al servicio en la tarea diaria de procurar la tranquilidad de la ciudadanía y la seguridad en todo el municipio.

“Junto al reconocimiento que debemos a todos y cada uno de los policías de nuestro municipio, este es un reconocimiento especial a cada una y cada uno de ustedes porque con la excelencia de su labor dan el ejemplo y motivan a sus compañeras y compañeros a seguir sirviendo a la ciudadanía”, señaló.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, reconoció la entrega de los elementos galardonados y los alentó a redoblar esfuerzos y seguirse desempeñando con disciplina, lealtad y honestidad, valores que distinguen y honran a la Secretaría, aprovechando en todo momento la capacitación y el equipamiento que el Municipio de Querétaro les brinda en apoyo a su labor diaria.

“Lo que buscamos es que cada policía tenga la certeza que en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, sabemos valorar y reconocer sus actuar sobresaliente, así como la entrega y dedicación en el cumplimiento de su responsabilidades, además de fomentar su vocación de servicio y el sentido de pertenencia a la institución”, comentó.

En esta ocasión fueron reconocidos 46 elementos de la corporación que destacaron por el desempeño en sus funciones, contribuyendo a la disminución de hechos delictivos en sus distritos y por coadyuvar en la implementación de los cursos en línea en la plataforma digital del Instituto Profesional de Carrera, Moodle, y así contribuir a la capacitación en tiempo de Covid-19.

Lamenta FGE hechos violentos durante marcha de #8M2021

La Fiscalía General del Estado de Querétaro lamentó los hechos registrados en la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecusión del Delito de Feminicidio, ubicada en Prolongación Corregidora Norte S/N., en donde un grupo de mujeres que participaron en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, causaron daños y destrozos a inmuebles y equipo informático, además que sustrajeron documentos oficiales.

Sin embargo, la Fiscalía estatal reiteró su respeto a las manifestaciones y en particular, a las que hacen referencia a temas como la seguridad, dignidad, libertad e igualdad de las mujeres.

Precisó que los documentos sustraídos se encuentran soportados en el Sistema Informático Único (SIU), por lo que la información está legalmente resguardada y no existe ninguna afectación a las investigaciones en diversos expedientes.

Por último, informó que de manera inmediata comenzará la rehabilitación de las instalaciones de la Unidad de la Fiscalía, con el objetivo de que a la brevedad se vuelvan a brindar los servicios que requiere y demanda la ciudadanía.

Solicita Luis Bernardo Nava licencia para separarse de su cargo y

para participar en elecciones 2021

*Deja el cargo por 90 días y el Cabildo elige a Miguel Parrodi Espinosa como presidente municipal interino

En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la licencia de Luis Nava, quien estará en funciones hasta el último minuto del 7 de marzo, y se autorizó que a partir del primer minuto del 8 de marzo, el actual Síndico Municipal, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, ocupe el cargo de alcalde interino.

“Hoy estamos sobre el camino definido hace poco más de dos años, con la atención de los compromisos con la ciudadanía por este Cabildo y todos los servidores públicos de esta administración; quienes, en todo momento, han puesto por delante el interés general y el trabajo en equipo para mejorar la calidad de vida de las familias queretanas. Hemos enfrentado cosas que nunca nos hubiéramos imaginado, pero hemos respondido de manera rápida y efectiva, estando cerca de quien más lo necesita”, expresó Luis Nava.

El presidente municipal aprovechó la ocasión para reconocer el compromiso y lealtad de los servidores públicos que siempre están listos para escuchar a la población y resolver sus necesidades.

“Hoy nuestro Municipio es una de las mejores capitales del país y motivo de orgullo para las y los queretanos.  Lo mejor que puede suceder es seguir velando por lo alcanzado y avanzar escuchando, trabajando y resolviendo las necesidades de la ciudadanía”, manifestó.

Luis Nava también reconoció la capacidad de reacción del H. Ayuntamiento para enfrentar las problemáticas que se han presentado a lo largo de más de dos años, algunas como la pandemia que dijo parecían insuperables, por lo que aseguró que esta administración se caracterizó por encontrar el cómo sí a las cosas, sin pretextos ni excusas, con la única finalidad de procurar la calidad de vida de las y los queretanos.

De acuerdo a la legislación vigente, se realizó el procedimiento de elección del Presidente Municipal que cubrirá el periodo de Licencia, donde las y los Regidores y Síndicos eligieron a Miguel Parrodi Espinosa, quien cuenta con estudios profesionales y actualmente cursa una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Además cuenta con amplia experiencia en el ámbito federal, en el Poder Judicial y Legislativo del Estado, así como en el Consejo Directivo de la Asociación Civil Alerta Social.

Renuncia Manuel Pozo Cabrera al PRI

Después de 24 años de militar en el Revolucionario Institucional, Manuel Pozo Cabrera anunció su renuncia a ese partido por “diferencias con sus actuales dirigentes”.

Precisó que las decisiones tomadas en la Ciudad de México y cómo se han abandonado las causas sociales, las banderas, las necesidades de las comunidades y colonias, “me han hecho tomar una decisión dura pero consciente de lo que es lo mejor para mi y para Querétaro”, afirmó Pozo Cabrera.

En sus antecedentes como militante fue candidato a diputado local, diputado federal y a presidente municipal de Querétaro, así como Oficial Mayor de Gobierno del Estado en el sexenio de José Calzada y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

En los últimos días ha circulado la verse´con de que Manuel Pozo podría ser postulado como candidato común por los partidos Querétaro Independiente y Acción Nacional para el Distrito II local.

Por lo pro to dijo que su compromiso seguirá más allá de colores, seguir trabajando con la gente para construir ese Querétaro que tu y yo queremos”, expresó Pozo Cabrera a través de un video a las afueras de la sede del PRI en Querétaro luego de presentar su renuncia por escrito.

Cambios en el Gabinete de Pancho Domínguez

Cambios en las secretarías de Planeación y Finanzas (SPF), de Desarrollo Sustentable (SEDESU), de Cultura (SECULT) y en la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana, de Gobierno del Estado.

Francisco Domínguez nombró a Martha Lorena Leal Ruiz como secretaria de Planeación y Finanzas, en sustitución de Javier Marra Olea.

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable Cecilia Bustamante Mier y Terán quedó como encargada de despacho, en sustitución de Marco Del Prete Tercero.

El lugar de Paulina Aguado Romero en la Secretaría de la Cultura estará como encargada de despacho Sylvia Adriana Piña Rodríguez.

Y en la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana, en sustitución de Mariela Morán Ocampo, fue nombrado, como encargado de despacho, Rafael López González, quien ocupaba la Vocería Organizacional de Gobierno del Estado, con motivo de la pandemia por Covid-19.

Anuncian obras para Cayetano Rubio, Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui

  Destacan el Deportivo La Purísima de Hércules y obras de mantenimiento vial o introducción de servicios en comunidades.

El alcalde Luis Bernardo Nava y parte de su gabinete se reunieron de manera virtual con vecinos de las delegaciones Epigmenio González, Villa Cayetano Rubio y Santa Rosa Jáuregui, para darles a conocer las obras que se desarrollarán en 2021y entre las que destacan el deportivo La Purísima, el mantenimiento vial de la avenida Sombrerete y boulevard de La Nación, y la introducción de servicios en comunidades de Santa Rosa.

Luis Nava agradeció la confianza de los ciudadanos, porque detona el trabajo de la administración en obras que responden a las necesidades que los mismos vecinos vienen señalando y que se convirtieron en compromisos con ellos y sus familias.

Para la Delegación Epigmenio González, destacan las obras de mantenimiento vial en Av. Sombrerete, Boulevard de la Nación o Paseo de la Constitución; la colocación de una lonaria e iluminación en el parque de Plateros; y el techo y la rehabilitación de la cancha en San José el Alto.  En total serán 18 acciones en la demarcación, esto además de trabajos de renovación del alumbrado público en 25 colonias, más la rehabilitación de cinco parques y jardines.

En la Delegación Villa Cayetano Rubio destacan acciones como el deportivo la Purísima que rescatará un lugar histórico para las y los vecinos del barrio de Hércules; la cubierta del Centro de Adulto Mayor, y la renovación de alumbrado en al menos 12 colonias de la Delegación.

Finalmente, para la Delegación de Santa Rosa Jáuregui se contemplan 28 obras entre las que se incluyen la red de agua potable y el empedrado en calles de la comunidad de Pie de Gallo; las redes de agua potable y drenaje en la comunidad de Juriquilla Pueblo, así como mantenimiento vial de distintas calles de esta demarcación.

Buscan que a enfermos de Covid-19 se les facilite de manera gratuita

tanques de oxígeno

Diputados locales exhortaron al gobierno estatal a suscribir convenios de colaboración con las empresas que comercializan tanques con oxígeno medicinal, para que se otorgue ese producto de manera gratuita a los pacientes infectados por el Covid-19 que por su estado de salud lo requieran.

Toda vez que, a más de un año de la propagación a nivel global del SARS-CoV-2, en el estado de Querétaro, hasta el 1 de marzo se tienen contabilizados 54 mil 940 casos acumulados de contagios de Covid-19 y 3 mil 733 muertes.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en la entidad, se tiene una ocupación del 36% con base en la red negativa de infecciones respiratorias agudas graves; es decir, por Covid-19 se registra un 35% de ocupación de camas con ventilador y un 37% en camas sin ventilador.

La situación del Covid-19 ha generado una sobredemanda de los servicios hospitalarios, de atención y de consulta médica, así como la falta de medicamentos e insumos de soporte para el tratamiento de casos moderados y graves de Covid-19, como lo es la falta de tanques de oxígeno y de sitios de recarga; además, hay que considerar que una vez teniendo el recipiente, el contenido de oxígeno puede durar tan solo seis horas, dependiendo de la cantidad que se suministre.

Atendiendo a la situación de emergencia sanitaria, es que los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social hicieron un llamado para que se sumen esfuerzos a favor de todas las personas que soliciten un tanque de oxígeno para poder apoyarlos a que sean atendidos y que puedan llevar su tratamiento desde casa.

Lanza UAQ “Vacunatón” para financiar su proyecto de vacuna anticovid

•Se necesita recaudar alrededor de 20 mdp para completar fase preclínica y continuar a las pruebas en humanos.

El 27 de marzo se llevará a cabo el “Vacunatón” de la Universidad Autónoma de Querétaro, a fin de convocar a toda la comunidad universitaria, empresarios y población en general, a apoyar económicamente la continuidad del desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 antiCOVID-19, un producto original de investigadores de esta Casa de Estudios.


“Lamentablemente, no hay mayor interés por parte de las autoridades correspondientes de Salud o de Ciencia en México. Y eso nos ha llevado a diseñar estrategias para la generación de recursos. La vacuna que propone la UAQ es muy prometedora, pero necesitamos terminar la fase preclínica y completar fase I y fase II en humanos para contar con los resultados que permitan valorar su potencial para continuar a fase III y funcionar en la inmunización de la población”, señaló la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca.
Al encabezar la rueda de prensa para presentar el “Vacunatón”, la Rectora de la UAQ indicó que en total se necesitarían aproximadamente 20 millones de pesos para llegar a la fase III del proyecto.
Hasta el momento se han invertido 3.3 mdp de capital semilla proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del convenio con el AMEXCID; 1.5 mdp de recursos propios de la Universidad; y 2.9 mdp de donativos de la iniciativa privada; además de la donación por parte de la empresa Detección Molecular y Asesoría Analítica de un biorreactor con un costo aproximado de 700 mil pesos.
El “Vacunatón”, de acuerdo con el Mtro. Pablo Cabral, director de Enlace y Desarrollo Universitario de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), consistirá en un maratón artístico, en modalidad virtual, transmitido por los medios universitarios y las redes sociales, que se efectuará el 27 de marzo de las 10:00 a las 18:00 horas; bajo la conducción de personalidades a nivel nacional e internacional, con la participación de cerca de 20 agrupaciones musicales.
Durante el evento, se pondrán a disposición de la población y la iniciativa privada una cuenta de banco y líneas telefónicas para hacer sus aportaciones; además de que se organizará un “boteo” en plazas comerciales y puntos neurálgicos de la zona metropolitana, así como en los campus regionales de la UAQ.

Entregan parque vehicular en la delegación de Escolásticas

El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete, y el presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas, entregaron parque vehicular para la delegación de Escolásticas.

“Cuando las acciones se hacen bien se logran grandes resultados, es así como el Municipio de Pedro Escobedo se suma a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado en beneficio de los queretanos”, señaló el Titular de SEDESU al informar que esta flotilla consiste en: una retroexcavadora, una pipa, un camión de volteo y un vehículo recolector de basura., además de una barredora mecánica para la Cabecera Municipal. Ahí también detalló todas las acciones realizadas a lo largo de estos últimos 2 años y medio.

Amarildo Bárcenas resaltó que estos vehículos, desde ahora serán una herramienta para brindar a los habitantes de La Ceja, La Purísima, Dolores de Ajuchitlancito, San Cirilo y Escolásticas, mejores servicios.

Denuncia Erik Osornio a José Luis Aguilera Ortiz por amenazas

• El coordinador de campaña de Juan Carlos Martínez fue amenazado de muerte por Aguilera Ortiz

El coordinador general de la precampaña de Juan Carlos Martínez, Erik Osornio Medina, acudió ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado a presentar su denuncia por amenazas contra el dirigente estatal de Fuerza por México en Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz.

El pasado 24 de febrero a través de su cuenta twitter, José Luis Aguilera Ortiz, amenazó de muerte a Erik Osornio tras el siguiente mensaje; “aprende muchachito pendejo yo no te voy a matar pero tampoco te voy a dejar vivir de aquí al 6 de junio, Como la ves cabron” (sic).

En posterior rueda de prensa Aguilera Ortiz reconoció que emitió ese mensaje e iba dirigido a Erik Osornio Medina por el trabajo que realizó durante la precampaña de Juan Carlos Martínez.

“Presenté la denuncia derivada de la rueda de prensa que hizo ayer el señor José Luis Aguilera Ortiz que expresamente señala que él subió un tuit y que lo nombra hacia mi persona con una serie de amenazas de que no me va a dejar vivir de aquí al 6 de junio y como lo marca la ley y como debe ser me voy a proteger ante la Fiscalía y ante el gobierno y ante las demás instancias de que si algo me sucede a mí, a mi familia o mis amigos en el ejercicio de actividad política que estamos desarrollando hago responsable al señor José Luis Aguilera Ortiz”.

Osornio Medina hizo el llamado a dejar de lado las viejas prácticas partidistas y aseguró que este tipo de personajes políticos hacen daño a la sociedad y a la política mexicana.

“Es reprobable, el señor, yo pensé que algo iba a aprender a sus 40 años de experiencia y a tantos partidos políticos en los que ha andado, pero creo que su actuar es la clase de los políticos que en Querétaro no queremos ver, creo que los queretanos somos tranquilos, somos pacíficos, hacemos política de la buena nos llevamos todos con todos”.

En Querétaro avanza la inversión en cultura, educación e infraestructura hidráulica: Dorantes Lámbarri

Querétaro se sigue manteniendo como el número uno en el manejo de recursos federales y el fortalecimiento de sectores prioritarios como la educación, la infraestructura hidráulica y la cultura, así lo aseguró Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado.

“La crisis sanitaria por COVID-19 ha representado un reto para los gobiernos emanados del PAN; sin embargo, han sabido dirigir los recursos a ciertos rubros que más lo necesitan. Muestra de ello es que la modernización de las escuelas, la inversión en el sector teatral y las obras en beneficio de miles de queretanas y queretanos que no tenían agua potable, no han cesado”, explicó Dorantes Lámbarri.

El dirigente recordó que recientemente la Auditoría Superior de la Federación dio a Querétaro el primer lugar en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, lo que indica que durante el 2019 el gobierno estatal hizo buen uso de los recursos transferidos y rindió cuentas transparentes a las y los ciudadanos.

Los resultados los podemos observar en materia educativa, donde el gobierno del estado adecuó y modernizó 1,242 planteles con los cuales se beneficiaron a 468 mil estudiantes. En infraestructura educativa y modernización de planteles se invirtió 135 millones de pesos.

En materia de agua potable, una de las obras más representativas de esta administración panista en el estado es el inicio de operaciones de los sistemas integrales de agua potable de la Sierra Gorda–Ayutla, San Gaspar, Tres Lagunas, San Vicente y el Semidesierto–El Portugués, mediante los cuales se incrementó la cobertura y el servicio en beneficio de 36 mil 714 habitantes de 101 localidades en los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Peñamiller.

A diferencia de otros estados, en materia de impulso a la cultural, Querétaro se ha hecho la diferencia. Para hacerle frente a la crisis económica derivada del COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Sustentable apoya con 35 mil pesos para infraestructura, a personas físicas y morales que manejen teatros con licencia de funcionamiento vigente a 2020 y que estén reconocidos en los padrones de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Crecimiento de Querétaro obliga a municipio a recibir

propuestas de especialistas: CICQ

El crecimiento del estado de Querétaro y su zona metropolitana, crea la necesidad de encontrar soluciones adecuadas, generadas por especialistas y recibidas por los ayuntamientos; aseguró Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la entidad.

En su Asamblea General Ordinaria del mes de marzo, Camacho Hurtado destacó el trabajo realizado por las diferentes comisiones que componen este organismo y subrayó que como Colegio, es importante trabajar en equipo con cada uno de los socios, de manera que las autoridades tanto estatales como municipales, tengan las mejores propuestas realizadas por los profesionistas especializados en las diferentes áreas del CICQ.

De igual manera, explicó que se dará continuidad al trabajo de la revisión del tabulador de aranceles, que se inició en comités directivos anteriores, así como en la reforma de diversos reglamentos como el de Construcción, de manera conjunta con el departamento jurídico; pero reiteró que para esto debe contarse con la participación de todos los colegiados, a través de las comisiones de corresponsables.

Por otra parte, Sergio Camacho lamentó el fallecimiento de uno de los fundadores y tercer presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, el Ing. Ruy Madero.

En su oportunidad, Rosa Ana Alatorre Espinosa, dio a conocer los avances de la creación de la Comisión de Seguridad y Salud en la Construcción; formada por los participantes del Curso de Seguridad y Salud, que actualmente se imparte en el Colegio y, que buscará que quienes concluyan este curso, reciban su cédula de Corresponsables en Seguridad y Salud en la Construcción, que sea válida no sólo en Querétaro, sino en todo el país. Trabajarán además  en la revisión y modificación del Reglamento de Construcción del municipio de Querétaro, ya que es obsoleto y atribuye al DRO la responsabilidad de la integridad física de los trabajadores: “los Corresponsables en Seguridad y Salud en la Construcción, podremos buscar la inclusión de especialistas en el Padrón de Protección Civil Estatal”.

Por otro lado, la coordinadora de la Comisión de Directores Responsables de Obra, Gina Guerrero, detalló que este organismo logró un convenio con el municipio de Corregidora, en beneficio de los agremiados, ya que el trámite de la bitácora puede ser liberado de 3 a 5 días y no en 15, como lo establece su reglamento; añadió que continúan apoyando a los agremiados con cualquier conflicto que puedan tener en el desempeño de su labor.

En su momento, el coordinador de la Comisión de Vías Terrestres, detalló que buscarán la creación de la figura del Corresponsable de Obra en Ingeniería de Tránsito y es que explicó, la población en este 2021, tan sólo en el municipio capitalino, crezca en promedio, a 1 millón 300 mil habitantes. Apuntó que se trabaja en la capacitación de los colegiados para este tema e incluso, a mediados de año iniciará un nuevo diplomado; de manera que puedan contar con un padrón de especialistas, ya que señaló que no puede dejarse la puerta abierta para aquellos que aunque conocen el tema, no están actualizados en la materia.

Noé Suárez Buenrostro, coordinador de la Comisión de Corresponsables en Seguridad Hidráulica e Instalaciones; detalló que dicha comisión ya se encuentra instalada y se reúne periódicamente y destacó la necesidad de una mejor planeación urbana y llevar a buenos términos los proyectos hidráulicos.

Héctor  Cisneros, coordinador de la Comisión de Corresponsables de Seguridad Estructural, dijo que han trabajado en temas de peritajes, algunos de ellos sin costo para los agremiados; así como la revisión del tema de aranceles, que se está realizando con un grupo de ingenieros y el análisis de los reglamentos de construcción. Añadió que los agremiados ahora pueden tener asesoría legal gratuita para el mejor desempeño de su actividad profesional.

Finalmente, Pablo Talamantes dio a conocer los cursos que se llevarán a cabo  en el trimestre de abril y junio; entre los que se encuentran: Supervisión en la Fabricación, Montaje de Edificios Industriales y el Curso de Técnicas de Diseño por Viento, en el mes de abril; en mayo, el Curso de Análisis de Precios Unitarios y en junio, Nuevas Tecnologías de Mecánica de suelos en el control de calidad de obras civiles y BIM para estructuras. Mientras que, la próxima semana, darán inicio las pláticas precongreso.

Promueve la capital programa de Entrega-Recepción de Fraccionamientos

  El proceso de entrega recepción se recorta de 90 a 40 días, gracias a la simplificación administrativa.

Autoridades del Municipio de Querétaro presentaron el programa de Entrega-Recepción de Fraccionamientos a los habitantes del fraccionamiento Valle de Santiago de la Delegación Felipe Carrillo Puerto, el cual busca agilizar los procesos administrativos para que los habitantes de estos lugares puedan por fin acceder a los servicios públicos que el Municipio les puede otorgar.

El Secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, fue el encargado de dar a conocer este programa a los vecinos y señaló que el tiempo de entrega recepción se recorta de 90 días a 40 días, siempre y cuando el desarrollador presente toda la información necesaria, esto gracias a la simplificación administrativa.

Genaro Montes agregó que antes hasta que no estuvieran todas las obras, las etapas o servicios no se podían entregar los fraccionamientos, pero que gracias a este nuevo programa que el Municipio propuso como iniciativa de ley ante el Congreso, ahora los fraccionamientos podrán acceder a servicios como alumbrado público, bacheo, recolección de residuos, mantenimiento de parques y jardines, y de esta manera dignificar a estos espacios que aún están en algún rezago para ser entregados.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Querétaro (CANDEVI), José Guerrero Renaud, comentó que fueron consultados y escuchados por el Municipio en la implementación de este programa  que resultará de gran beneficio para muchísimas familias queretanas que viven en un fraccionamiento que al no ser entregado aún al municipio no podía contar con servicios, por lo que aseguró que desde la CANADEVI harán la parte que les corresponde para agilizar esta entrega al Municipio.

En la reunión se informó que para acceder a este programa de entrega-recepción de fraccionamientos, las Asociaciones de Colonos y/o Comité vecinal que se encuentren legalmente constituidos, podrán realizar la solicitud ante el Municipio, esto en caso de ya no se encuentre o no pueda ser localizado el desarrollador del Fraccionamiento.

Más de 367 mil personas de 68 colonias son atendidas de manera directa con AcciónEs Prevenir

El alcalde Luis Bernardo Nava encabezó la cuarta sesión del Consejo Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la capital, donde se presentaron resultados de programas como AcciónEs Prevenir y del Programa Integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que redujeron en un 13.1 por ciento la percepción de inseguridad y una mayor atención en factores de riesgo en la ciudad.

Afirmó que la estrategia, el reglamento y el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el municipio es ya reconocido a nivel nacional por la visión única de coordinación y colaboración en la que se basa, y por los resultados que está dando, “los queretanos se sienten más seguros, sigamos por esa vía haciendo la diferencia”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca, informó que al mes de enero de 2021, el programa AcciónEs Prevenir ha atendido a más de 367 mil personas de 68 colonias de manera directa y otras 311 de manera indirecta, lo cual se ve reflejado en una reducción del 13.1 por ciento en la percepción de inseguridad según la última publicación de la ENSU.

Ferrusca Ortiz mostró los resultados de la encuesta para la detección de factores de riesgo.  En el periodo de abril-diciembre del 2019 se reportaba que un 33.79 de las personas encuestadas identificaban las luminarias dañadas como uno de los principales factores, sin embargo, para enero del 2021la percepción se redujo al 18.65 por ciento.

Resaltó el aumento en la presencia de patrullas por parte de la ciudadanía en un 84.83 por ciento a diferencia del 68.88 que se contaba anteriormente.  Y por otro lado, se registró una mejor percepción en el mejoramiento de la infraestructura de las vialidades, además del servicio de limpia en sus calles.

Finalmente, Juan Luis Ferrusca señaló que mediante capacitaciones de las dependencias involucradas, se construirán estrategias integrales para fortalecer el trabajo que se realiza en las colonias del Municipio de Querétaro y se trabajará en la certificación de los comercios y redes ciudadanas para garantizar la continuidad de la política pública en materia de prevención.

Detienen a dos por feminicidio en Santa Rosa Jáuregui

Elementos de la Policía de Investigación del Delito detuvieron a dos sujetos con sendas órdenes de aprehensión, por su probable participación en los delitos de homicidio y robo calificado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de febrero, tras ser localizado el cuerpo sin vida de una mujer, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, del municipio de Querétaro.

Al ser recabados datos de prueba, entre ellos, indicios encontrados dentro de dos domicilios, se solicitó y obtuvo del Juez de Control órdenes de cateo, con lo que se encontraron indicios como ropa que pudo utilizar uno de los imputados el día de los hechos.

Por tal motivo, Fiscales de la Unidad Especializada en Homicidios, solicitaron y obtuvieron las órdenes de aprehensión, por los delitos de homicidio y robo calificado.

La información que integra la carpeta de investigación, fue presentada en una audiencia inicial, en la que el Juez determinó la vinculación a proceso de los imputados, prisión preventiva y 3 meses de investigación complementario.

 

ARRANCA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN 

El gobierno municipal de Corregidora, a través de la Unidad de Control y Protección Animal (UCPA), inició la Campaña de Esterilización para Gatos, que estará operando del 23 de febrero al 5 de marzo de este año con una promoción de 2×1.

El programa está dirigido a esterilizar hembras y machos, a partir de los seis meses de edad, con un costo de 350 pesos para las primeras y 140 pesos por los segundos. Los requisitos para poder ser sometidos a la esterilización son: 6 meses de edad, mínimo, deberán presentarse con un mínimo de 8 horas de ayuno, no comida ni agua; en el caso de las hembras no deben estar gestantes, ni lactando, y en el caso de los machos, deben tener los testículos ya descendidos.

Las esterilizaciones se realizan en la UCPA Negreta y clínica Candiles, y se deberá agendar cita vía telefónica a los números 4422254989 y 4422096000 ext. 3032. Para realizar el procedimiento, el dueño debe presentar copia de la credencial de elector y copia de comprobante de domicilio.

El horario de atención para las mascotas es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes; siendo la recepción de los gatitos de 8:30 a 9:30 de la mañana y la entrega de estos de 2 a 3 de la tarde.

Querétaro con 53 mil 245 casos de COVID-19

En Querétaro, siete mujeres -de 33, 44, 57, 62, 63, 68 y 71 años-, y tres hombres -de 41, 60 y 70-, sin comorbilidad, así como  14 mujeres -de 20, 45, 49, 51, 56, dos de 58, 59, 60, 64, 67, 70, 73 y 75-, y once hombres -de 40, 57, dos de 59, 61, 62, 68, dos de 81, 83 y 84 años-, con diversas comorbilidades, que se encontraban hospitalizados, fallecieron a causa de COVID-19.

En el estado se suman 228 casos de COVID-19; se trata de 121 mujeres y 107 hombres.

En la entidad se tiene un registro acumulado de 53 mil 245 casos de COVID-19; 51% son mujeres y 49% son hombres.

Este lunes se dio de alta sanitaria a 195 pacientes, con lo que se tiene un registro de 47 mil 993 altas (90.1%).

Se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a mil 302 pacientes y 16 en la Unidad Médica de Aislamiento COVID-19.

Hay 358 pacientes hospitalizados, de los cuales 126 se encuentran graves, y se han registrado tres mil 576 defunciones.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, se tiene una ocupación de 36%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra 40 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 35 por ciento en camas sin ventilador.

Para atender el tema de COVID-19, en el call center estatal se han contestado 162 mil 669 llamadas, con un promedio de duración de seis minutos.

Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).

Asimismo, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.