Columna Espejos

LA GUERRA DE LAS VACUNAS

GUILLERMO GONZÁLEZ HUDSON

La sabiduría popular advierte: cuídate de las aguas mansas… esto viene a colación por lo siguiente. Le cuento.

La disputa entre el gobierno estatal de Querétaro y la delegación de la Secretaría de Bienestar por la vacunación contra el COVID 19 en la capital del estado, es algo más que un frívolo desencuentro. Se trata de una de expresiones más interesantes de la guerra del actual proceso electoral.

No se necesitan dos dedos de frente para suponer que el programa nacional de vacunación contra el virus que provocó la pandemia que ha tenido en vilo al país desde marzo del año pasado tiene un trasfondo electoral.

Y que el objetivo es reforzar el clientelismo con los adultos mayores, a quienes se pretende como parte de la base electoral del actual gobierno federal dado el benéfico subsidio bimestral que les ha venido otorgando, tampoco es descubrir el hilo negro… si se tienen dos dedos de frente.

Ahí es que se justifica la férrea defensa que se hace de la campaña, en cuya operatividad no se deja entrar a ninguna autoridad ajena a la federal (léase: Secretarías del Bienestar, Salud y Defensa Nacional). Incluso, las autoridades locales no participan siquiera en la logística, sólo en la autorización de los lugares donde se instalará el centro de vacunación.

Es así como fue operando en los municipios del estado, hasta que se tocó la zona conurbada de la capital del estado. Ahí ya las autoridades panistas se habían dado cuenta de cuál era el objetivo político de la campaña de vacunación, por lo que la prestación de los lugares no fue tan ligera como lo había sido y con todo el mérito para el gobierno federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional y la delegación del Bienestar.

¿Acaso necesita mayor explicación el comunicado oficial que colgó la delegación de la Secretaría del Bienestar en sus redes sociales el 12 de marzo pasado, donde marcaba su territorio y advertía que son “el único medio oficial para emitir información relacionada con las jornadas de vacunación”?

Con eso terminó con todas las especulaciones provocadas por declaraciones de funcionarios estatales. E incluso, el gobernador Francisco Domínguez declaró, ese mismo 12 de marzo, que buscaba una reunión con la delegada Rocío Peniche para colaborar en la preparación de la jornada de vacunación en los municipios conurbados de la capital queretana, es decir, le daba su lugar a la funcionaria federal como la cabeza del proyecto.

Arriba le decía que la base clientelar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son los adultos mayores. En realidad, más que serlo per sé, ha sido su enfoque. Es decir, ha puesto énfasis en ellos con sus manifestaciones personales, físicas y verbales, así como con el enfoque de sus políticas asistencialistas. La vacuna se vende (políticamente) como una prestación que da el presidente de la República y su partido a la población más desprotegida

La razón de ello, es que en una movilización político electoral, son precisamente las personas de este grupo de edad, principalmente las más pobres y en condiciones de mayor marginalidad, las que son más fáciles de movilizar (llevar a las urnas, pues).

Además de que son quienes guardan mayores niveles de agradecimiento para con aquellos que los asisten y se prestan a la manipulación positiva (aquella en la que quieres que hagan algo que te favorezca), como que voten por tu partido.

Con éste grupo en control e inoculado contra el virus que causa el coronavirus, ya no habrá problema para sacarlo a votar el día de las elecciones, sin importar las campañas de miedo que se lancen en el proceso.

Porque el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido ya aprendieron la lección de las elecciones perdidas el año pasado en Coahuila e Hidalgo.

Entre muchas otras variables que los estudiosos han encontrado, una de las principales causas de la derrota morenista fue que los adultos mayores no salieron a votar por miedo al coronavirus.

En oposición, sí lo hicieron los millennials y adultos de clase media, que son la base electoral de sus adversarios, quienes inclinaron la balanza en favor de aquellos que resultaron ganadores de ambas jornadas comiciales.

En el caso de Querétaro la situación es similar. Y la tiene bien entendida el gobierno estatal y el Partido Acción Nacional. Si el partido Movimiento de Regeneración Nacional le apuesta a los adultos mayores, la base electoral albiazul es esa amplia clase media aspiracional existente (y, ya de paso, les digo que la puesta del Partido Revolucionario Institucional es que su dirigencia estatal y candidatas conecten con los millennials y los lleven a repetir el éxito de 2020 en Coahuila e Hidalgo).

Por eso fue el estire y afloje para la instalación de los centros de vacunación en la capital del estado entre las autoridades estatales y federales. Unos buscaron romper el clientelismo y poder tener participación en el proceso, y los otros creían que hallarían el camino alfombrado… El país que está a orillas del mar quedará convertido en pastizales donde se junten los pastores, y en corrales para los rebaños.

QUERÉTARO EN EL UMBRAL DE LA 4T

Por Guillermo González Hudson

Si usted va a empezar a leer éste espacio pensando que le voy a hablar de política, es mejor que pare y se ahorre ese tiempo. Hoy se me antoja platicar de historia, así que… bueno, mejor no corte la lectura porque para entender el futuro es necesario conocer el pasado, y si se quiere enterar que hay escrito líneas abajo, haga la mejor inversión y quédese conmigo. Le cuento.

En 1810, Querétaro, con doña Josefa Ortiz de Domínguez, fue al cuna de la conspiración que desembocó en la guerra de Independencia, tras la denuncia –el 12 de septiembre de ese año- del empleado de correos José Mariano Galván de las reuniones clandestinas que celebraban disfrazadas de ‘academia literaria’, que generaron una serie de detenciones y el urgente mensaje de la Corregidora, llevado por Ignacio Pérez, al grupo que se encontraba en San Miguel el Alto, y que desde ahí llevó Juan Aldama a Dolores, para informar al cura Miguel Hidalgo y Costilla y al capitán Ignacio Allende.

57 años más tarde, el 19 de junio de 1867, el Archiduque Maximiliano de Habsburgo, fue fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, al lado de los Generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía, luego de que el General Mariano Escobedo, Comandante del Ejército del Norte, durante el sitio de la plaza, tomara por sorpresa el fuerte de la Cruz, último reducto conservador y persiguió al Emperador Maximiliano y sus Generales hasta el Cerro de las Campanas en donde logró su rendición, fueron hechos prisioneros y sometidos a un Consejo de Guerra efectuado en el Gran Teatro de Iturbide, donde fueron sentenciados a la pena de muerte, por la ley del 25 de enero de 1862, lo que marcó el fin del Segundo Imperio Mexicano.

El 5 de febrero de 1917, 50 años después, tras dos meses de trabajos, en el Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República) de Querétaro, el constituyente que se había instalado el 1 de diciembre del año previo, se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que creó la república representativa, democrática y federal que hasta ahora constituye la organización y gobierno de México.

Es así como Querétaro ha dejado su huella indeleble en las 3 transformaciones que ha tenido el país. Es por eso que 3 de los templos sagrados de la historia política del país están la capital queretana (la Casa de la Corregidora, donde doña Josefa cobijaba la conspiración independentista; el Cerro de las Campanas, donde se fusiló a Maximiliano; y el Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución).

Pero… ¿y la Cuarta Transformación?

Las últimas encuestas serias, han acercado a los candidatos de los partidos Acción Nacional, Mauricio Kuri González, y Movimiento de Regeneración Nacional, Celia Maya García, a diferencias no mayores a un dígito para el primero.

Aunque los conocedores saben que el panista lleva una amplia ventaja operativa, llama la atención que los equipos que están detrás de la magistrada jubilada del Tribunal Superior de Justicia no son de Querétaro, están trabajando –incluso- al margen de ella y el partido local, en todos los sentidos, desde la conformación de estructuras hasta la comunicación, pasando por el financiamiento que al parecer habrá suficiente.

Sin olvidar que el principal asesor y único consejero con influencia real del presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, es una activa impulsora de la recuperación histórica de la participación política de la mujer en la historia libertaria de México… Y Querétaro es la puerta del Bajío y uno de los principales bastiones de sus adversarios políticos, el tan publicitado en las mañaneras PRIAN.

Es cierto que la relevancia de Querétaro en el contexto electoral, demográfico o económico de México es bastante reducida en términos de aportación estadística; pero no izar la bandera de la 4T y construir su propio monumento en el corazón del estado que ha sido la cuna de las 3 transformaciones que hasta ahora ha vivido el país, sería como explicar la independencia sin la Corregidora, la restauración de la República sin el Cerro de las Campanas o la Constitución Política sin el Teatro de la República… Por haber pecado contra el Señor nuestro Dios y no haber hecho caso de sus órdenes, hemos quedado por debajo de los demás y no por encima.

CRISTALES

Uff: Una vez superado el berrinche de Adolfo Ríos, las negociaciones entre los partidos Verde, encabezado por Ricardo Astudillo, y del Trabajo, que dirige Jorge Salazar, han afianzado acuerdos e irían juntos, por ahora, en el municipio de Huimilpan con Juan Guzmán, y en el Distrito 7 local, con Mireya Fernández… Órale: La buena pelea que protagonizó contra su antecesor en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan José Ruiz Rodríguez, le alcanzó a Paul Ospital Carrera para ganarle también en aspiraciones. Mientras el primero sólo pudo ser regidor plurinominal su sucesor se colocó en la lista plurinominal de candidatos a diputados locales… Aquí es cuando te invito a participar cada miércoles en la conversación en CÍRCULOS, a las 18:00 horas por www.smradio.com.mx y www.facebook.com/smradiomx… The winner: A quien le fue de maravilla, es a la Secretaría de Vinculación con Instituciones Educativas del Comité Directivo Estatal priista, Sara Narváez Calderón, quien fue la ganona en el reparto de las plurinominales, y se coló a la lista de candidatos a diputados federales de la Segunda Circunscripción por la vía de representación proporcional en el lugar que le correspondía a Querétaro… Nmms: Ricardo Ugalde, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, convocó a decenas de estudiantes de nuevo ingreso al Aula Forense de la misma, para tomarse la foto para su campaña reeleccionista. La pregunta es si tenía permiso de la rectora Teresa García GascaEsa es la ciudad llena de orgullo que vivía confiada, de la que decían sus habitantes que no tenía igual en el mundo.

¿QUIÉN ENGAÑO A RÍOS?

 

Por Guillermo González Hudson

Cuando Adolfo Ríos anunció su retirada del actual proceso electoral, se ocupó de elegir bien las palabras que iba a recitar en su videomensaje para tratar de salir airoso del trance; sin embargo, lo que no dijo reveló mucho más. Le cuento.

Amparado en los resultados de las elecciones del 2018, cuando literalmente perdió en la mesa la elección para la presidencia municipal de Querétaro, el llamado ‘Arquero de Cristo’ se postuló como el elemento que podría ponerle el cascabel al gato y romper con la hegemonía panista en la capital del estado.

Ya con Carlos Peñafiel en República Dominicana y la posibilidad de repetir con el partido Movimiento de Regeneración Nacional la exitosa campaña de hace 3 años descartada, buscó consolidar un proyecto propio de coalición en torno a sí mismo con los partidos chicos. Por eso el flirteo tan publicitado con la dirigencia estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), encabezada por Ulises Gómez de la Rosa; el romance fugaz con el partido Verde, cobijado por Ricardo Astudillo; los guiños con los partidos del Trabajo, que dirige Jorge Salazar; y Movimiento Ciudadano.

La idea era interesante. Crear un frente de partidos chicos, que unidos en torno a un candidato y proyecto común, se hicieran fuertes para salir a ganar en las elecciones. Y Adolfo Ríos, que había quedado sin partido tras los comicios de 2018, podría ser el núcleo que los aglutinara. Hasta Ahí todo bien.

Incluso, por un momento se llegó a plantear que ese frente postulara como candidatos ancla al ex portero americanista a la alcaldía capitalina y a Jesús Rodríguez Hernández a la gubernatura, teniendo como eje de partida a RSP.

Pero nadie le dijo al ex candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ que la realidad es mucho más dura de lo que parece. En principio, los partidos nuevos están impedidos para aliarse y, para los partidos que viven de la repesca de votos, las alianzas electorales ya no son rentables.

Aun así, logró el pacto de sangre con Ricardo Astudillo y mantuvieron encendida la veladora todo cuanto pudieron. Así como se interesaron los asistentes a la mesa de acuerdos se fueron desinteresando (o teniendo otros intereses).

El gran golpe llegó cuando el partido fundado por el alvaradeño Dante Delgado Rannauro se la cantó derecho: “nosotros vamos solos y decide si jalas con nosotros o no”.

De ahí, la última apuesta fue intentar sumar al Partido del Trabajo. Insistentemente se pretendió anclar cualquier esfuerzo de asociación libre entre PVEM y PT a la aceptación del ex dirigente estatal del Partido Encuentro Social como candidato común en el municipio de Querétaro. La respuesta siempre fue la misma… largos silencios que hablaban por sí solos.

Es que cada partido hace sus cuentas, con resultados distintos a los del portafolios del postulado. Se estima que el índice de rentabilidad electoral de Adolfo no es mayor al 4 por ciento. A lo que se suma el hecho de que la chiquillada carece de estructuras operativa y financiera, tan necesarias para competir. Por lo que no alcanza para repartirle a todos, ni siquiera para dos, porque –primero- habría mucha dispersión de votos y –segundo- la mayor publicidad la ha hecho el Verde, por lo que sería el más favorecido.

Amén de que no supo entender el signo de los tiempos, que estaba nadando entre tiburones para quienes el objetivo no era el mismo que el suyo, ni el enemigo a vencer era el Acción Nacional. Porque mientras Ríos García quería revancha sus contertulios buscan frenar a MORENA.

Y los partidos no eran ariscos, fueron las pérdidas de registro y prerrogativas las que los hicieron. Por eso es que prefirieron jugársela solos, cachar la mayor cantidad de votos posibles con candidatos propios que les ayuden a llegar al codiciado 3 por ciento que reclama la Ley Electoral del Estado, ya sea en las municipales, las legislativas o las de gobernador para alcanzar la beca anual del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Sin embargo, Adolfo Ríos no lo quiso entender así, prefirió acusar a otros de no cumplir acuerdos, en lugar de leer los tiempos correctamente y darse la salida que merecía… Las visiones que tus profetas te anunciaron no eran más que un vil engaño.

CRISTALES

Trivia cuaresmal: ¿Qué significado histórico une a los presidentes municipales interinos de Corregidora, Rafael Eduardo Montoya Bolaños, y Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa?… Camino libre: con la incorporación de Verónica Ávila Carmona a las filas de Redes Sociales Progresistas, la dirigencia estatal del Partido Encuentro Solidario queda libre para que se cumpla lo que le adelante la semana pasada: la llegada del priista Carlos Manuel Vega de la Isla, actual director de Servicios Administrativos del Congreso del Estado y ex diputado local en la pasada 58 legislatura… Tip 1: ambos son panistas de cuna… Iranomas: Quien va por su segunda intentona para convertirse en legislador local, es el priista Stuardo Llamas Servín. Sólo que en esta ocasión lo hará por el nuevo partido Fuerza por México… Aquí es cuando te invito a participar cada miércoles en la conversación en CÍRCULOS, a las 18:00 horas por www.smradio.com.mx y www.facebook.com/smradiomx… Tip 2: los dos crecieron haciendo campañas… El que manda: a los responsables de la web oficial del municipio de Corregidora no les llegó el boletín del cambio temporal en la presidencia municipal y nadie les ha informado que, al menos durante 90 días, hay un nuevo alcalde. Ellos siguen con Roberto Sosa Pichardo… Orales: Por cierto que ya que hablamos del partido fundado en Querétaro por José Luis Aguilera Ortiz, todo indica que lanzarán por la presidencia municipal de Tequisquiapan a Claudia Ordaz Guzmán, ex candidata a regidora por el Partido Acción Nacional en la fórmula encabezada por José Gaytán Alcaráz, en 2015… Respuesta: ambos están cumpliendo el sueño por el que tanto lucharon sus padres, los recordados Miguel Parrodi y Rafal Montoya, de ser presidentes municipales de Querétaro y Corregidora, respectivamente… Nomáspa’llenar: Esta pregunta no tiene ningún otro fin que el de alimentar nuestro acervo (¡aja!) ¿Alguien sabe si Enrique Borbolla se registró como aspirante a la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de Querétaro?… Nadie podía distinguir entre los gritos de alegría y el llanto de la gente, pues gritaban tanto que desde muy lejos se oía el alboroto.

LA LEYENDA DEL GIGANTE SOLITARIO

 

Por Guillermo González Hudson

Distraídos y entretenidos con encuestas y candidatos, el público en las galeras ha pasado por alto un detalle que, pareciera menor, resulta sumamente significativo y quizá, habrá de influir mucho en los resultados que arroje el proceso comicial del domingo 6 de junio. Se trata de la soledad en que se ha quedado el partido Movimiento de Regeneración Nacional en Querétaro. Le cuento.

Para los partidos chicos siempre constituye una tabla de salvación aliarse o coaligarse con los partidos grandes. No es secreto que tal ha sido la razón de que Acción Nacional y el Revolucionario Institucional encabezaran alianzas y convirtieran a los demás participantes electorales en sus satélites. Es un asunto de valores entendidos y eso le ha permitido, por ejemplo, a partidos como el Verde Ecologista nadar de muertito a lo largo de su historia.

Hoy, al menos en Querétaro, los gigantes son Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional. El primero ya tiene sus cartas abiertas sobre la mesa, lleva candidatos comunes con partidos satélite como Querétaro Independiente y tiene alianzas de facto con otros partidos para dispersar el voto.

Pero el segundo no tiene nada. Ni candidatos… Lo que sí tiene, es mucha desconfianza de todo y todos… Ah!, y pleitos intestinos por su incapacidad para ponerse de acuerdo. Si bien las discrepancias y el debate interno es parte de la democracia, a estas alturas de la contienda electoral eso ya debería ser un capítulo cerrado.

Lo que es cierto es que ni su fiel escudero (el Partido del Trabajo) ni su nuevo satélite (el Verde Ecologista) ni su ex socio (el Partido Encuentro Social/Solidario) quisieron ir con ellos en la reedición de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ 2.0.

La primera razón, si alguna explicación argumentativa y publicable se le quisiera dar, es que las alianzas ya no son útiles para la chiquillada porque los votos se los llevan los partidos grandes y no se pueden distribuir para garantizar, al menos, el registro (ver columna ‘Cuando aliarse es ahorcarse’ del 19 de febrero de 2021). Se diría que lo de hoy, son las candidaturas comunes.

Sin embargo, la verdad es que ni siquiera van con candidaturas comunes. De hecho, el PT sólo irá con MORENA en los distritos federales 2 y 3, para apoyar las aspiraciones reeleccionistas de los diputados morenistas Jorge Luis Montes Nieves y Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, como parte del acuerdo nacional. Pero la dirigencia estatal, encabezada por Jorge Salazar, tiene luz verde para moverse libremente, como lo hicieron en Colón donde van en candidatura común con el PAN para impulsar la candidatura a la alcaldía de Polo Bárcenas.

En el caso del Partido Verde, la situación es similar. Más allá de los acuerdos nacionales, el dirigente estatal queretano Ricardo Astudillo Suárez, tiene licencia para operar sus propias candidaturas, de forma independiente a la agenda de MORENA.

Y el motivo de esta situación es sencillo de explicar: el absoluto relajo interno que trae MORENA en el estado. Carece de una dirigencia formal y que unifique grupos, de una militancia activa, de estructura interna, de estructura electoral… en fin, de lo básico para competir. Esperanzados en que se repita el fenómeno del 2018, cuando el voluntariado anónimo salió a las calles a movilizarse y a las casillas a vigilar, porque como partido fueron incapaces de generar la estructura que les permitiera tener presencia institucional en más del 50 por ciento de las casillas… y, lo peor, es que hoy no alcanzarían ni eso.

Por eso es que sus coaligados de hace tres años han preferido arriesgarse a lanzarse solos al mar electoral de éste año, temerosos de que los problemas internos del gigante los consuman y conscientes de que, dada la ‘fiebre del oro’ que ha nublado las mentes y despertado las ambiciones de los morenistas, les darían oportunidad de poner sus candidatos aun cuando pudieran tener mayor rentabilidad electoral… Él, en el momento preciso, todo lo hizo hermoso; puso además en la mente humana la idea de lo infinito, aun cuando el hombre no alcanza a comprender en toda su amplitud lo que Dios ha hecho y lo que hará.

CRISTALES

Chocolate: Todo parece indicar que a falta de más interesados y la decisión de ir solos en éste proceso electoral, luego de la mala experiencia del 2018 -donde a pesar de aliarse con el partido Movimiento de Regeneración Nacional, perdieron el registro porque los votos se los llevó el partido del presidente de la República-, el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Encuentro Solidario, será Carlos Maya, quien se ha desempeñado en actividades que tienen que ver con el combate de las adicciones… Orales!: Ya que Hablamos de éste partido, es cuestión de tiempo para que se haga oficial el nombramiento del priista Carlos Manuel Vega de la Isla, actual director de Servicios Administrativos del Congreso del Estado y ex diputado local en la pasada 58 legislatura… No’mas: Que para compensar a los grupos internos y balancear las designaciones de candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional -tras el nombramiento de la magistrada jubilada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Celia Maya García, como candidata a la gubernatura-, la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro recaería en un hombre y, quizá, morenista de cepa… Por fin: durante toda su carrera política, su padre –el recordado Rafa Montoya-, anduvo buscando una oportunidad para ser presidente municipal de su entrañable Corregidora. Y desde ayer, el destino quiso que el regidor panista Eduardo Rafael Montoya Bolaños se convirtiera en alcalde interino en ausencia por licencia para ir por la reelección del presidente municipal constitucional, Roberto Sosa Pichardo… Alv: quien también dejó temporalmente el Cabildo de Corregidora, fue el regidor independiente Zacarías Ávila Corona, quien forma parte de la larga lista de aspirantes a la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal de esa demarcación y está en espera de las definiciones de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional… Aquí es cuando te invito a participar cada miércoles en la conversación en CÍRCULOS, a las 18:00 horas por www.smradio.com.mx y www.facebook.com/smradiomx… Nmms: Y por si faltaba alguien por pedir licencia, la regidora y ex dirigente estatal del Partido del Trabajo, Gabriela Moreno Mayorga, también hizo lo propio… lol: nada más faltó el regidor del partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez, para que todos los que contendieron por la oficina principal del Centro de Atención Municipal de Corregidora en 2018 y que hoy ocupan una silla en el Cabildo se separaran para intentarla de nuevo… Hay tiro: Donde se va haber un verdadero encontronazo, es en la municipal de Tequisquiapan. De entrada, el agarrón entre los ‘Toños’, Toño Mejía Lira, actual presidente municipal independiente y que busca la reelección por la misma vía, y Toño Macías Trejo, ex presidente municipal 2012-2015 y precandidato del Partido Revolucionario Institucional a dicha alcaldía, ya amerita comprar palcos. Y si el ex perredista y ex priista Héctor Magaña Rentería logra la candidatura por Movimiento de Regeneración Nacional o el Partido Encuentro Social, vayan reservando ring side, porque los tres ya se traen… Queden en silencio los labios mentirosos, que hablan con burla y desprecio y ofenden al hombre honrado.

CUANDO ALIARSE ES AHORCARSE

Por Guillermo González Hudson

A quien se le está complicando el escenario, es al ‘Portero de Cristo’, el fallido excandidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ por la presidencia municipal de Querétaro en 2018, Adolfo Ríos. Él tenía previsto impulsar su nueva candidatura al mismo cargo con una alianza entre los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y el Verde Ecologista de México. Sin embargo, los de MC decidieron ir solos, y él ya le había dado su palabra a los del tucán encabezados por el regidor corregidorense Ricardo Astudillo Suárez. Así que lo que le queda es buscar una candidatura común, a la cual pudiera sumarse el Partido del Trabajo.

Abro así ésta entrega semanal, para ejemplificar un fenómeno que se ha presentado en el actual proceso electoral que habrá de dirimirse el domingo 6 de junio, y del que pocos se han ocupado en analizar. Me explico.

Todo parece indicar que los partidos políticos, al menos en Querétaro, aprendieron de la peor manera la lección. Aliarse es ahorcarse. Antes, la legislación electoral era suficientemente benévola como para que los partidos pequeños pudieran vivir a costillas de los grandes, mediante las alianzas electorales que les permitían repartirse los votos hasta el nivel que no afectara a los partidos ancla y le permitiera a la chiquillada alcanzar los porcentajes que garantizaran su sobrevivencia.

Como ahora cada quien es dueño de sus propios votos, las cosas cambiaron y ya no conviene ligarse de esa manera.

El 2018 fue muy didáctico. Los partidos de origen de los candidatos se llevaron los votos de ese candidato. No hubo voto diferenciado y de conciencia. Por eso perdieron su registro los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social. Incluso, el partido Verde ‘rescató’ votos de la ‘basura’.

Con eso en mente, ahora optaron por una figura que -a la espera de los resultados del domingo comicial- se presenta como la fórmula para ir juntos pero no revueltos y no perder los votos de su base electoral: la de candidatos comunes.

Y el mejor ejemplo es el de Polo Bárcenas, quien en el municipio de Colón, tres años después de haber arañado el triunfo por la vía independiente y haber sido presentado como nuevo miembro de MORENA en enero de 2019, en ésta ocasión va como candidato común con un pool de partidos de diferente pedigrí, tras no encontrar en ‘la esperanza de México’ ni apoyo ni plataforma para su proyecto. Acción Nacional, Partido del Trabajo, Querétaro Independiente y Movimiento Ciudadano, lo registrarán como propio.

No es el único, pero sí el caso más significativo. Y del resultado de éste y otros proyectos similares pero de menor alcance que se habrán de dar, que dependerán las futuras estrategias de los partidos pequeños y de los aspirantes a cargos de elección popular, porque algunos aspiran a gobernar y otros sólo ven en el resultado la oportunidad de sobrevivencia. Y, hasta ahora, sólo el partido de origen de los candidatos ganadores ha gobernado… Ahora pues, israelitas, escuchad las leyes y decretos que os he enseñado, y ponedlos en práctica, para que viváis y ocupéis el país que el Señor y Dios de vuestros antepasados os va a dar.

CRISTALES

Trivia cuaresmeña: ¿Qué panistas queretanos parecen llevar una carrera política ‘espejo’, es decir, donde va uno va el otro?… Ignacio Rubio, quien ya una vez fue diputado federal por el Partido Acción Nacional representando al Distrito I, aprovechando la ascendencia que le daba sobre la población ser el representante de los peregrinos a pie al Tepeyac de la zona serrana, volverá a medirse por el mismo cargo, pero ahora por el partido Redes Sociales Progresistas… Interesante también la aparición de Juan Erreguín, quien se forjó en la representación de los comerciantes de la Central de Abasto, en la nómina de candidatos de RSP a diputados federales, en su caso por el Distrito 3 de la capital… Tip 1: ambos fueron diputados locales juntos… Señales: Gabriela Nieto Castillo, hermana del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago, fue electa magistrada del Tribunal Superior de Justicia… Tip 2: ambos han sido presidentes municipales y se reeligieron… Quien ya tiene su curul asegurada en la próxima legislatura queretana, es la anayista diputada federal por el Distrito 5, Ana Paola López Birlaín, quien va por el PAN en el Distrito 4 de la capital y por la vía plurinominal… Por cierto, los únicos legisladores federales panistas a los que les autorizaron buscar la reelección son Sonia Rocha Acosta, por el Distrito I, y Felifer Macías, por el Distrito 4… Más señales: el Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, que preside Paul Ospital Carrera, no recibió solicitud de registro alguna de sus militantes para las presidencias municipales de Huimilpan, Amealco y Colón… Vaya, vaya: de los 4 diputados locales priistas, ninguno buscará la reelección. De hecho, las dos que ganaron sus distritos ahora las mandaron a tratar de ganar las presidencias municipales. Guadalupe Cárdenas Molina, que representa al distrito 12 irá por la alcaldía de El Marqués, y la jalpense Karina Careaga Pineda, del 15, intentará hacer lo mismo en Jalpan de Serra… Tip 3: ambos volverán a la Legislatura local el 25 de septiembre como diputados plurinominales… Ah! Nmms: buena movida de los diputados panistas de la LIX Legislatura local, al aprobar la solicitud de jubilación de la precandidata de MORENA a la gubernatura, Celia Maya  García, del Tribunal Superior de Justicia, con una pensión mensual de 157 mil 266 pesos, la cual se irá actualizando año con año con base en los beneficios salariales que reciban los empleados y trabajadores del Poder Judicial del estado. No es que sea ilegal o inmoral, pero ganaría más que el presidente de la República, su amigo y líder Andrés Manuel López Obrador, quien éste año tendrá una percepción ordinaria bruta, de acuerdo con el PPEF 2021, de 162 mil 311 pesos, pero luego de descontar el Impuesto Sobre la Renta, así como deducciones de seguridad social por 50 mil 190 pesos, recibiría un salario mensual neto de 112 mil 122 pesos… Respuesta: el sanjuanense Guillermo Vega Guerrero y el amealcense Rosendo Anaya AguilarY cuando miréis al cielo y veáis el sol, la luna, las estrellas y todos los astros, no caigáis en la tentación de adorarlos, porque el Señor vuestro Dios creó los astros para todos los pueblos del mundo.