México

Arrancó INE impresión de boletas para votar

*No cabe hablar hoy de fraude electoral: Lorenzo Córdoba

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la producción de las boletas que serán utilizadas para votar en las elecciones del próximo 6 de junio.

La producción de las boletas electorales estará a cargo de Talleres Gráficos de México.

En total se utilizarán 677 toneladas de papel seguridad para la impresión de 104 millones de boletas para su uso exclusivo en los próximos comicios.

Las fuerzas armadas vigilarán todo el proceso de producción hasta la distribución a los 300 consejos distritales

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que la boleta electoral es muestra de que en la actualidad no tiene sentido de hablar de fraude electoral.

Afirmó que prácticas como “el ratón loco” y los padrones rasurados forman parte de una ‘picaresca política’ que ya se superó en México.

Al participar en el inicio de la producción de boletas electorales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reafirmó el compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades de Salud y el INE para que los mexicanos salgan a votar  en las próximas elecciones con los cuidados correspondientes.

Sánchez Cordero aprovechó la oportunidad para expresar que por definición, el INE debe fungir como neutral, pues de lo contrario, no sería árbitro electoral.

Vinculan a dos miembros del CJNG con atentados a Aristóteles y Harfuch

El Departamento del Teroso estadounidense relacionó a dos miembros del CJNG con los atentados contra García Harfuch y Aristóteles Sandoval.

Se trata de  Carlos Andrés Rivera Varela, alias ‘La Firma‘, de origen colombiano, así como a Francisco Javier Gudiño Haro, alias ‘La Gallina‘.

Ambos fueron señalados por asistir materialmente o brindar apoyo financiero o tecnológico, así como de bienes y servicios en apoyo del CJNG, organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.

Este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020.

El mismo grupo también presuntamente estuvo detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre del 2020, refirió la dependencia federal de los Estados Unidos en un comunicado de prensa.

Amplía SAT periodo para presentar declaración anual

Si eres persona física ahora tendrás hasta el 31 de mayo para presentar la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Recuerda que los y  las contribuyentes obligadas son quienes tuvieron ingresos por honorarios, actividades empresariales, plataformas tecnológicas, arrendamiento, intereses, dividendos, adquisición o enajenación de bienes. También si tuviste ingresos por trabajar para dos o más patrones de manera simultánea, cuando la totalidad de los ingresos anuales por salarios excede los 400 mil pesos y tuviste otros ingresos además del salario.

Anteriormente la fecha límite era el 30 de abril

 

Alcanzó Premium máximo histórico de $25.50 por litro: Profeco

Tras la publicación de los precios de combustible este lunes por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que mostró el comportamiento de estos del 22 al 28 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que ha cumplido el compromiso de no incrementar los costos de la gasolina.

Sin embargo, de acuerdo con cifras de Profeco, en algunos lugares la premium alcanzó un máximo histórico de 25.50 pesos por litro; cabe recordar que la última semana de diciembre estaba en 17.45 pesos. El costo mencionado fue en una franquicia de CuliacánSinaloa, pero el precio promedio en el país fue de 22.06 pesos. En cuanto a la gasolina magna,  el costo más alto fue de 21.99 pesos.

Ante esto, Andrés Manuel López Obrador pidió a la delegada de la dependencia, Surit Berenice Romero, que el próximo lunes 12 de abril presenté una gráfica comparando el precio de los combustibles con el de gobiernos pasados.

Muere niño al quedar atrapado en un filtro de río artificial de Xcaret

Fallece niño en parque turístico Xenxes, del Grupo Xcaret, tras ser succionado por un filtro abierto de un río artificial. El menor de 13 años murió mientras era atendido en un hospital privado de Playa del Carmen.

De acuerdo con un informe emitido por la misma empresa turística, El niño fue succionado por un sistema de filtración de un río artificial en el parque turístico Xenxes.

Preció el informe que aún cuando los hechos ocurrieron durante el fin de semana pasado, la empresa privada y las autoridades no emitieron información, hasta este miércoles.

El informe preliminar señala que el menor es originario de Durango y llegó con su familia para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Agrega que al momento de estar en un río artificial del parque, un sistema de filtración se encontraba destapado y succionó la pierna del menor. Aunque todavía fue rescatado con vida, el menor murió cuando recibía atención médica en una clínica privada de Playa del Carmen.

Ataques a periodistas involucraron recursos públicos: Artículo 19

Después de que se dio a conocer que dentro del informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos se señaló a la directora de la agencia de noticias del Estado (Notimex), San Juana Martínez, por orquestar ataques y amenazas contra periodistas que realizaron críticas al gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó en su conferencia mañanera a la organización Artículo 19, quien elaboró el año pasado el primer informe sobre esto, de estar financiada por empresas extranjeras.

Criticó a EEUU por opinar sobre las violaciones a Derechos Humanos en México “nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país. Entonces, ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que solo competen a los mexicanos? ¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana?”.

Añadió que quienes están detrás de todo esto pertenecen al movimiento conservador que está en contra de su gobierno.

Por su parte, el director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, en entrevista con Aristegui Noticias respondió que esta actitud es la que siempre ha mostrado el mandatario, el tratar distorsionar la realidad, para que el tema de conversación sea Artículo 19 y no el ataque que desde la agencia de noticias del Estado mexicano orquestaron en contra de periodistas.

Destacó también que en estos hechos hubo utilización de recursos públicos y por ello deberían fincar responsabilidades.

Recordó que como organización Artículo 19 ha sido crítica en todos los sexenios y como ejemplo destacó el reportaje sobre “Pegasus”, la herramienta de espionaje de Peña Nieto, entre otros informes que el actual presidente utilizó en el pasado para criticar a los gobiernos.

Tenemos otros datos… retos y avances ante la violencia vs las mujeres

 

  • Encabeza Querétaro casos de lesiones dolosas

 

Alejandra Cueto

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el estado Querétaro se ubicó en el primer lugar nacional en cuanto al número de mujeres presuntas víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil habitantes, en lo que corresponde a enero de este año, última cifra presentada hasta el momento. En el país se registraron en total 4 mil 57 de estos delitos el primer mes de 2021 y la entidad contó con 160.

A pesar de que organismos internacionales han señalado el incremento en el número de feminicidios en el país, el SESNSP registra que en 2020 solo existieron 939 y en enero de 2021 van 67. De este delito Querétaro solo dio cuenta de uno al Secretariado y de 2 presuntas víctimas de homicidio doloso en ese mes. Aunque en delitos como violencia de género o violencia familiar los números que reporta el estado son bajos, en el caso de violencia de género (en casos diferentes a violencia familiar) está ubicado en el cuarto lugar nacional en el número de incidencias por cada 100 mil habitantes. En el delito de violación también se encuentra en el cuarto lugar.

Organismos internacionales urgieron al país a establecer medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo la cifra de 10 feminicidios diarios que se tenía registrada hace unos años, ha incrementado a más de 11 de manera oficial, aunque varias organizaciones de la sociedad civil subrayan que son 14.

En el informe titulado “Las dos Pandemias, Violencia contra las Mujeres en México en el contexto del Covid-19” realizado por las organizaciones Equis Justicia para las Mujeres, Intersecta y la Red Nacional de Refugios como respuesta a la convocatoria de la Relatora Especial de las Naciones Unidas, dan cuenta de que con base en el análisis de los datos con los que cuenta el Secretariado, abril de 2020 fue el año con más mujeres asesinadas por día y fue la cifra mensual más alta registrada en lo que va del año, además de ser el mes con más asesinatos de mujeres desde 2015. Incluso, dentro de su resumen ejecutivo, comparan que la situación del confinamiento tuvo un impacto más elevado en la violencia hacia las mujeres, pues los feminicidios incrementaron en un 2%, mientras que los asesinatos de hombres se redujeron en un 0.2%.

Estas organizaciones de la sociedad civil aseguran que utilizaron tres fuentes de información distintas, de las cuales todas manejan información oficial y todas registraron un incremento en los llamados de auxilio relacionados con la violencia contra las mujeres; esto a pesar de que desde el año pasado que dieron a conocer de manera pública que la problemática se estaba acentuando, el presidente de la República destacó que él tenía “otros datos” y que las llamadas eran falsas. Por ejemplo, el 911 ese mes reportó que eran en promedio 143 por hora; los lugares denominados Refugios y sus Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y Casas de Transición destacaron un incremento del 77% en comparación al mismo periodo de 2019.

En México se tiene un registro de que  cerca del 57% de los asesinatos de mujeres ocurren en contextos de violencia familiar; la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) que data del 2016, alertaba que 8 de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia y que no pidieron apoyo a ninguna institución, ni presentaron una queja o denuncia; en 2016 el delito de violencia familiar era el segundo con más investigaciones penales abiertas, solo precedido por el de robo. Actualmente son varios los casos en los que las mujeres señalan que al ser atendidas en las Fiscalías la carpeta no se inicia por este delito, sino que en muchas ocasiones lo hacen por el de lesiones dolosas.

Esto, sin abordar los temas de las desigualdades económicas y laborales que aún permean entre hombres y mujeres.

Lo bueno…

No obstante urge que se atiendan estos temas desde todos los niveles en lo público y privado, también es necesario recalcar los avances que se han tenido en la materia, y que la mayoría de ellos es gracias a las mujeres que se han organizado desde la sociedad civil para impulsarlos, entre ellos:

La paridad en todo, que permite a la mujer acceder a espacios de representación y toma de decisiones; la ley que persigue y sanciona la violencia digital (Ley Olimpia); el tipificar como delito la violencia política en razón de género; recientemente en la CDMX también aprobaron reformas para tipificar y sancionar a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos (Ley Ingrid); la tipificación del feminicidio, la creación de instancias especializadas en atender delitos relacionados con la violencia hacia las mujeres, entre muchos otros.

Falta un rato…

De acuerdo con la ONU ningún país ha alcanzado la igualdad de género, y en el mundo hay  “restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres”.  Aunado a esto, cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo “trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza. Las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial. Ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios y 1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital”. A esto podríamos agregar una frase de ONU Mujeres en cuanto al ámbito político: “al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”.